Bachelet recuerda la represión cultural en Chile en la apertura de la Feria del Libro de La Habana

  • La Habana, 12 feb (EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, recordó hoy los efectos sobre la cultura que tuvo la represión de la dictadura militar en su patria, en la inauguración de la XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, que está dedicada a su país.

Bachelet recuerda la represión cultural en Chile en la apertura de la Feria del Libro de La Habana

Bachelet recuerda la represión cultural en Chile en la apertura de la Feria del Libro de La Habana

La Habana, 12 feb (EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, recordó hoy los efectos sobre la cultura que tuvo la represión de la dictadura militar en su patria, en la inauguración de la XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, que está dedicada a su país.

"Quisiera reconocer este honor que nos ha conferido al invitarnos como un país principal", dijo Bachelet en presencia del presidente cubano, el general Raúl Castro, y una amplia representación del Gobierno de la isla.

La invitación a esta feria "no es sólo a esta presidenta de Chile, ni a nuestras letras, ni a los escritores ni escritoras que nos acompañan, sino al conjunto de la cultura", destacó la mandataria.

Recordó el proceso cultural chileno "truncado brutalmente" por la dictadura militar en 1973 y afirmó que "revertir el silencio brutal sobre las ideas, sobre la creatividad, no fue fácil".

"Creo que (a) Chile todavía le faltan algunos años para asumir desde la creación, la palabra, la escena, el cine, el tremendo quiebre que significaron 17 años de autoritarismo y el camino que luego hemos construido para reencontrarnos con nuestra identidad, diversa por un lado y plural por el otro", comentó.

Bachelet, primera presidenta chilena en visitar la isla desde Salvador Allende en 1972, invitó a los cubanos a "apreciar y sentir" a su país con la propuesta cultural que trae a la feria.

"Estaremos así un poco más cerca, nos conoceremos mejor y podremos construir un futuro común más rico, más pleno, más de hermanos", agregó.

Por su parte, el ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, agradeció la "seriedad" con que acogieron la invitación el Gobierno de Bachelet, las asociaciones de escritores y editores, "y muchos creadores chilenos a título personal".

"Ni la crisis económica global que se desató cuando ya estaban en marcha los trabajos preparatorios del evento ni la campaña de mentiras promovida en contra de este intercambio de culturas hermanas afectaron en lo más mínimo el entusiasmo que advertimos desde el inicio", aseguró Prieto.

"Significa por supuesto un grandísimo honor para nosotros que la presidenta Michelle Bachelet haya intervenido hoy en nuestra inauguración", añadió.

La feria, que se extenderá hasta el 22 de febrero, presenta en esta edición más de 580 títulos y tiene a España y México como países con mas participación, después de Chile, que trajo a La Habana 46 editoriales y una delegación cultural de 108 editores, escritores, artistas y músicos.

Se espera la asistencia de más de 590 invitados extranjeros, entre los que destacan el francés Alain Sicard, el noruego Jostein Gaarder y el mexicano Paco Ignacio Taibo II, que llegó hace unos días a la isla.

Por Chile, la lista incluye a los Premios Nacionales de Literatura José Miguel Varas y Raúl Zurita, y a los escritores Poli Délano, Diamela Eltit, Faride Zerán, Pedro Lemebel, Hernán Rivera Letelier, Carmen Berenguer, Reynaldo Lacámara, Elicura Chihuailaf y Marco Antonio de La Parra, entre otros.

Según medios chilenos, el gran ausente será el poeta Nicanor Parra, de 95 años, que declinó la invitación de Cuba tanto por razones de salud como por motivos políticos.

Hace 40 años la Casa de las Américas de La Habana condenó públicamente a Parra por reunirse en Washington con la esposa del entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon.

Como parte de los honores al país invitado, Cuba ha reeditado obras de Pablo Neruda, María Luisa Bombal, Pablo de Rokha, Gabriela Mistral, Volodia Teltelboim y Violeta Parra.

Además, presentará libros de autores como Rivera Letelier, Berenguer y Eltit, y antologías de poesía, cuento y teatro chileno.