Benedetti encarnó "la identidad igualitaria de Uruguay", afirma el rector de la Udelar

  • Montevideo, 18 may (EFE).- Mario Benedetti "vivió y encarnó la identidad igualitaria del Uruguay", pese a ser uno de los más "grandes creadores que el país ha dado", afirmó hoy el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arocena.

Montevideo, 18 may (EFE).- Mario Benedetti "vivió y encarnó la identidad igualitaria del Uruguay", pese a ser uno de los más "grandes creadores que el país ha dado", afirmó hoy el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arocena.

El máximo responsable de la única universidad pública uruguaya señaló a Efe mientras asistía al velatorio del poeta, fallecido ayer a los 88 años, que "no es de extrañar que los uruguayos estén tristes, aunque también orgullosos por haber tenido a Benedetti, que es parte de la riqueza del país".

El académico recordó al escritor como una persona "humilde" y destacó que el impacto de su muerte se debe a que pese a ser uno de los uruguayos "con mayor proyección internacional", nunca dejó de lado su "sencillez" y su "tranquila manera de vivir".

"Cuando me enteré de la noticia, me vino a la memoria una reunión que hicimos en Holanda entre uruguayos emigrados en la que Benedetti, ya famoso, nos acompañó durmiendo en el suelo de una casa prestada para hablar como uno más de los esfuerzos por recuperar la libertad y la democracia", dijo Arocena.

Según el rector,"él era uno más, no el intelectual famoso, sino el hombre que fue siempre, leal a sus convicciones. Esa combinación de sentimiento creativo, que hizo de él el artista que todo el mundo reconoce, con la vocación de ser uno más, ilustra la vida de uno de los más grandes creadores que ha dado Uruguay".