Benedetti fue autor de una "literatura pura", según el ex presidente Julio María Sanguinetti

  • Montevideo, 18 may (EFE).- El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) consideró hoy que Mario Benedetti fue autor de una "literatura pura", con la que consiguió introducir como protagonista en la poesía al "hombre común".

Benedetti fue autor de una "literatura pura", según el ex presidente Julio María Sanguinetti

Benedetti fue autor de una "literatura pura", según el ex presidente Julio María Sanguinetti

Montevideo, 18 may (EFE).- El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) consideró hoy que Mario Benedetti fue autor de una "literatura pura", con la que consiguió introducir como protagonista en la poesía al "hombre común".

"Benedetti marcó una etapa muy importante en la literatura en su dimensión popular, al mostrar en ella al hombre común, el de la clase media, el oficinista, de todos aquellos que no eran objeto del protagonismo literario", afirmó Sanguinetti en declaraciones a Efe.

Además, el ex presidente y militante del Partido Colorado subrayó el "mérito" de Benedetti, que falleció ayer a los 88 años en su domicilio de Montevideo, de haber "incorporado público a la poesía, cuya lectura se reducía a cenáculos".

"Benedetti abrió la poesía a un gran público, especialmente a una juventud que de ninguna otra forma se hubiera acercado a la literatura en una cultura tan audiovisual", afirmó el ex mandatario.

Para Sanguinetti, Uruguay perdió "su escritor más importante" y alguien "muy identificado con la vida de los sentimientos".

El ex presidente también se refirió a la postura política de Benedetti, uno de los fundadores del Frente Amplio, histórico opositor de su Gobierno, y apuntó que "mantuvo en algunos momentos una posición radical, en otras menos, y que siempre sintió como un compromiso".

Aún así, esta posición política "no deforma su visión como literato, autor y escritor de una literatura pura".