Boliviano Sanjinés y cubano Fernández Retamar reciben Premios ALBA de Cultura

  • Cumaná (Venezuela), 17 abr (EFE).- El cineasta boliviano Jorge Sanjinés recibió hoy el Premio ALBA de Cultura en la categoría de Artes mientras que el ensayista y poeta cubano Roberto Fernández Retamar lo reclamó en el apartado de Letras.

Boliviano Sanjinés y cubano Fernández Retamar reciben Premios ALBA de Cultura

Boliviano Sanjinés y cubano Fernández Retamar reciben Premios ALBA de Cultura

Cumaná (Venezuela), 17 abr (EFE).- El cineasta boliviano Jorge Sanjinés recibió hoy el Premio ALBA de Cultura en la categoría de Artes mientras que el ensayista y poeta cubano Roberto Fernández Retamar lo reclamó en el apartado de Letras.

Abel Prieto, ministro cubano de Cultura, dijo que Sanjinés "se comprometió con las causas de su pueblo, dio voz a los que no tienen voz e imagen a las masas que son invisibles para la industria cultural hegemónica".

De Fernández Retamar, a quien se premió por su obra "de toda la vida", destacó que "su pensamiento anticolonial resulta esencial para el Sur".

Prieto explicó que "este premio no tiene nada que ver con la maquinaria de legitimación de la industria hegemónica vinculada a los mercados que consideran la cultura como una mercancía".

El ministro cubano señaló que ese mercado ha "degradado" la cultura tratando de imponer "una avalancha de falsos fetiches" que no tienen otra finalidad que el lucro.

El año pasado, en la primera edición del premio, los 75.000 dólares y el trofeo que conforman el reconocimiento recayeron en el poeta uruguayo Mario Benedetti y el arquitecto brasileño Óscar Niemeyer.

La entrega de estos galardones se efectuó durante la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).