Cabildo de Gran Canaria celebra nacimiento de Galdós con una ofrenda floral y la lectura del Episodio Nacional 'Cádiz'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Gran Canaria ha celebrado hoy el 166 aniversario del nacimiento del escritor canario Benito Pérez Galdós con una ofrenda floral y la lectura del Episodio Nacional 'Cádiz' que han tenido lugar en la Casa-Museo Pérez Galdós de la capital.

Al acto asistió el presidente de la Corporación insular, José Miguel Pérez, acompañado por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, Luz Caballero. Pérez recordó que Galdós es "uno de los escritores más insignes y más relevantes que ha dado la literatura española".

Según el dirigente socialista "se ha escogido 'Cádiz' porque coincide con una efeméride canaria importante y es el desplazamiento a la península de la granadera canaria, aquellas tropas isleñas que fueron a apoyar la guerra de la independencia contra la invasión francesa, iban en ese conjunto de voluntarios dos directos familiares de don Benito, su padre y su tío".

"Los relatos que en su día escuchó de las voces de aquellos protagonistas influyeron muy fuertemente en la documentación que utilizó Galdós para relatar aquellos acontecimientos en enorme, fresco, mural que fueron los episodios nacionales", dijo.

Asimismo, reiteró que el Gobierno insular "viene también insistiendo en actualizar la obra de Galdós, con una nueva colección que pretende poner a disposición de todo el mundo la obra completa de teatro de Don Benito".

"Esa edición será presentada el próximo dos de junio en la Biblioteca Nacional donde hará una muestra el Cabildo de estas ediciones actualizadas. Tendremos posibilidad de exponer al público de la capital de España esta tarea renovadora por un lado y de homenaje al escritor nacido en Las Palmas de Gran Canaria", apostilló el presidente.

La Casa-Museo Pérez Galdós, que entre sus fines tiene el de promover la lectura de su obra, se ha propuesto convertir esta celebración en un acto abierto a la participación de todos los ciudadanos que deseen disfrutar de la lectura en voz alta, de forma ininterrumpida durante todo el día, del Episodio Nacional Cádiz.

Las primeras lecturas corrieron a cargo de las autoridades y representantes de las instituciones culturales de la isla, continuando luego con la intervención de cualquiera que desee acercarse a la Casa-Museo y unirse a la cadena de esta lectura colectiva continuada.