Cachero disecciona la historia de la literatura nacional en la Guerra Civil

  • Oviedo, 12 may (EFE).- El catedrático emérito de Universidad de Oviedo José María Martínez Cachero ha diseccionado la historia de la literatura "nacional" durante la Guerra Civil en su obra "Liras entre lanzas" en la que califica de "mediocre" el conjunto, pero resalta las figuras de Agustín de Foxá, Jacinto Miquelerena y José María Pemán.

Cachero disecciona la historia de la literatura nacional en la Guerra Civil

Cachero disecciona la historia de la literatura nacional en la Guerra Civil

Oviedo, 12 may (EFE).- El catedrático emérito de Universidad de Oviedo José María Martínez Cachero ha diseccionado la historia de la literatura "nacional" durante la Guerra Civil en su obra "Liras entre lanzas" en la que califica de "mediocre" el conjunto, pero resalta las figuras de Agustín de Foxá, Jacinto Miquelerena y José María Pemán.

Para Cachero, uno de los principales autoridades en la literatura española del siglo XX y especialista en la obra de Leopoldo Alas 'Clarín', estos tres autores sobresalieron notablemente sobre el resto y considera la novela "Madrid, de corte a checa", de Agustín de Foxá, como "la mejor de ese periodo" entre los escritores comprometidos con el denominado bando nacional.

"Liras entre lanzas", que ha editado Castalia, analiza el periodo comprendido entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1939, en el que el 90 por ciento de la producción de los autores que se oponían a la República se centró en los avatares de la contienda.

Cachero ha insistido durante la presentación de esta obra, que ha tenido lugar hoy en el marco de la feria del libro de Oviedo, que pese a la "mediocridad" que ofrece el conjunto de la producción de esta época, "es un periodo que no tiene que ser olvidado y sí valorado en su justa medida".

El catedrático ha precisado que "Liras entre lanzas" es un viejo proyecto que el pasado verano se decidió a culminar tras abandonarlo muchas veces, y ha asegurado que pese a la "dificultad y el riesgo que entrañaba" ha pretendido acercare a este periodo y a los escritores de ese "bando" desde la "mayor objetividad posible".

"'Liras entre lanzas' no es un libro que haya escrito para entablar polémica, sino para decir las cosas como honradamente creo que fueron", ha manifestado el autor.

Además, ha añadido que su labor como historiador de la literatura, y una vez que han transcurrido setenta años desde el final de la Guerra Civil, es la de tratar de reflejar la época con "objetividad".

Al margen de las "tres grandes figuras" a las que dedica sus respectivos capítulos, el libro ahonda en la literatura "nacional" escrita durante la Guerra Civil analizando el periodo desde géneros como crónicas de guerra, memorias, biografías, ensayo, teatro, poesía y narrativa.

Entre los cronistas de guerra sitúa "a la cabeza" a Víctor Ruiz Albéniz (1885-1954), más conocido por el seudónimo de "El Tebib Arrumi" (El médico cristiano) por su destacada labor propagandística.

Federico García Sanchiz, Joaquín Arrarás y Francisco Bravo, autor de la primera obra sobre José Antonio, son algunos de los nombres que destaca en el capítulo dedicado a los biógrafos, mientras que entre los ensayistas subraya la figura de Ernesto Giménez Caballero.

La mejor poesía de los autores comprometidos con el bando franquista entre 1936 y 1939 salió, a su juicio, de la pluma de autores como Ángel Sevillano, Carlos Rodríguez Spiteri, si bien en este género la excelencia alcanzada por los poetas comprometidos con la República como Federico García Lorca o Antonio Machado "ensombreció y condenó al olvido con los años todo lo que hubo a su alrededor".

Cachero cierra el libro con el capitulo "Novelistas y novelas", en el que destaca a Rafael Sánchez Mazas, y, sin llegar al nivel de la obra de este autor, a Mariano Tomás, José Andrés Vázquez, Luis Antonio de Vega y Felipe Ximénez de Sandoval.