Caen las ventas de la Literatura Infantil y Juvenil en 2010

  • Madrid.- Las ventas de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) cayeron un 8,9 por ciento en 2010 frente al año anterior,, aunque los títulos editados siguen creciendo de manera constante.

Caen las ventas de la Literatura Infantil y Juvenil en 2010
Caen las ventas de la Literatura Infantil y Juvenil en 2010

Madrid.- Las ventas de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) cayeron un 8,9 por ciento en 2010 frente al año anterior,, aunque los títulos editados siguen creciendo de manera constante.

Según los datos facilitados por el panel de detallistas de Nielsen, empresa que elabora informes sobre sectores fusionando información procedente de distintas fuentes, el valor de ventas de la literatura infantil y juvenil también disminuyó un 10,8 % en 2010, con respecto a 2009.

El Anuario del libro infantil y juvenil 2011, publicado por la Fundación SM coincidiendo con la celebración, el 2 de abril, del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, achaca estos datos a la ausencia de nuevos bestseller en el área, así como a tendencias de compra más conservadoras que en años anteriores.

Según los datos del Comercio Interior del Libro del año 2009, la LIJ continúa con el ajuste entre oferta y demanda empezada hace unos años, de forma que se editan un 3,5 % más de títulos aunque las tiradas son menores y más acordes a las ventas reales.

De los ejemplares editados un 55,7 % son novedades o primeras ediciones, mientras que los títulos vivos siguen creciendo de manera constante y estable.

De los datos obtenidos a partir del estudio realizado por Conecta sobre Hábitos de lectura y compra de libros en España en 2010 se desprende que el 60,3 % de la población mayor de 14 años lee libros, y que las mujeres muestran un mayor hábito de lectura que los hombres.

No obstante, es el segmento de edad de 10 a 13 años el que más lee, un 84,4 % de los encuestados, independientemente del soporte papel o digital.

Respecto a los hábitos de compra, los jóvenes muestran una actitud más favorable que el resto de los lectores. Así, frente al 40,7 % del total de lectores que declara haber comprado al menos un libro en el último año, esta cifra se eleva hasta el 52,7 % en el tramo de 14-14 años.

En cuanto al número de empresas que editan en soportes distintos al papel han aumentado hasta el 30 %, frente al 25 % del 2009, mientras que en 2009 la facturación por venta de libros en formato digital alcanzó la cifra de 51,25 millones de euros, casi el 2 % de la facturación total del sector.

En lo relativo a géneros, la moda romántico-vampírica de la saga "Crepúsculo" de Stephenie Meyer y sus secuelas se mantuvo todo el año, aunque tiende a remitir y a ser relevada, siempre en clave "fantasy", por nuevas propuestas como la recreación de la fantasía tradicional que Cornelia Funke presentó en su nueva trilogía o la más continuista de la norteamericana Maggie Stiefvater.

En contraste con esta tendencia fantástico-paranormal que inunda el mercado, las obras galardonas en 2010 en las distintas convocatorias de premios de LIJ fueron principalmente del género realista.

Mostrar comentarios