Candidatos a las primarias presidenciales chilenas cierran campaña

  • Los candidatos a las elecciones primarias presidenciales en Chile tanto del oficialismo como de la oposición cerraron hoy con diversas actividades sus campañas a tres días de los sufragios que dejaran en carrera a sólo dos candidatos.

Santiago de Chile, 27 jun.- Los candidatos a las elecciones primarias presidenciales en Chile tanto del oficialismo como de la oposición cerraron hoy con diversas actividades sus campañas a tres días de los sufragios que dejaran en carrera a sólo dos candidatos.

En el pacto opositor de la Nueva Mayoría, se enfrentan la expresidenta Michelle Bachelet, por los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD); el independiente Andrés Velasco, que fue ministro de Hacienda de la exmandataria (2006-2010); Claudio Orrego, de la democracia cristiana (DC) y José Antonio Gómez, del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD).

En el oficialismo compiten Andrés Allamand, exministro de Defensa del actual gobierno, por el partido Renovación Nacional (RN) y Pablo Longueira, exministro de Economía, por la Unión Demócrata Independiente (UDI).

La expresidenta Michelle Bachelet tuvo hoy un último encuentro con sus partidarios en un estadio de la populosa comuna santiaguina de San Miguel, al que llegaron más de cinco mil personas, con el que culminó una gira a distintos puntos del país.

Favorita en los sondeos para ganar las elecciones presidenciales del 17 de noviembre próximo dijo a sus adherentes que desde que volvió del extranjero vio un país con varios avances, pero que también apreció "un Chile en el que muchos no están contentos".

"Son muchos los que sienten que, pese al crecimiento económico y de haber avanzado en la disminución de la pobreza, aún (el país) está cruzado por la desigualdad", añadió.

"Voten este domingo por este proyecto que es nuestro y que puede ser realidad. Voten por esta Nueva Mayoría que entrará conmigo a La Moneda en marzo del próximo año", enfatizó.

En tanto el democristiano Claudio Orrego se reunió con sus adherentes en el centro de evento Las Tejas, a pocas manzanas del centro de Santiago, encuentro que fue amenizado por una banda de cumbias.

Orrego compartió en el cierre de campaña con las principales figuras de la Democracia Cristiana, entre ellos, los expresidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei. .

El candidato reiteró que de perder las primarias de este domingo, se sumará al equipo de trabajo del quien resulte ganador en el bloque opositor.

Por su parte, el independiente Andrés Velasco, exministro de Hacienda de Bachelet, cerró su campaña en un acto realizado en el emblemático Bar The Clinic, de la capital chilena.

Finalmente, el candidato José Antonio Gómez fue el único que cerró su campaña en regiones con un encuentro con adherentes de la ciudad de Los Angeles en el sur de Chile.

De esa forma, Gómez puso el énfasis en las regiones, un punto importante dentro de su programa que busca descentralizar los recursos.

En tanto, el candidato del derechista Renovación Nacional, Andrés Allamand finalizó su despliegue de campaña junto a vecinos del humilde municipio de Cerro Navia.

En la ocasión, el abanderado compartió junto a sus partidarios una "porotada", lo mismo que hizo el presidente Sebastián Piñera cuando compitió por las elecciones presidenciales de fines del 2009.

Por su parte, Pablo Longueira, candidato de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), cerró su campaña con un acto en la vecina comuna de La Florida.

En su alocución, el postulante a La Moneda también remarcó el trabajo de la administración de Sebastián Piñera, ya que, según dijo, en cuatro años se construyó una zona devastada (por el terremoto) y que Chile logró superar la recesión y la meta de empleos propuesta al inicio del Gobierno.

El candidato de la UDI también resaltó el trabajo que ha realizado el partido con la "centroderecha popular" y realizó un llamado a las personas a participar en las primarias, para que en el mes de noviembre logren derrotar a la que será "la clara candidata de la Concertación, Michelle Bachelet".

A partir de mañana, los centros de votación quedan a cargo del Ejército de Chile, institución que debe velar porque el acto cívico se cumpla con toda normalidad.

Mostrar comentarios