Carmen Posadas escribe dos libros sobre Machado para niños

  • Sevilla, 19 mar (EFE).- La escritora Carmen Posadas ha presentado hoy en Sevilla, la ciudad del poeta, dos libros para niños sobre Antonio Machado, del que se celebra el setenta aniversario de su muerte, basados en su historia de amor con su esposa, Leonor.

Carmen Posadas escribe dos libros sobre Machado para niños

Carmen Posadas escribe dos libros sobre Machado para niños

Sevilla, 19 mar (EFE).- La escritora Carmen Posadas ha presentado hoy en Sevilla, la ciudad del poeta, dos libros para niños sobre Antonio Machado, del que se celebra el setenta aniversario de su muerte, basados en su historia de amor con su esposa, Leonor.

"Mi primer libro sobre Machado" para niños a partir de cinco años, y "Antonio Machado y la mirada de Leonor" pensado para escolares en el segundo ciclo de Primaria, ambos editados por Anaya y con ilustraciones de Ximena Maier, cuentan el que para posadas puede que fuera el periodo más feliz de la vida del poeta, entre 1907, cuando conoce a Leonor, y 1912 en que ésta fallece de tuberculosis.

La escritora explicó en conferencia de prensa que hubo de superar dos dificultades, el triste final de la historia de amor por la muerte de Leonor a los tres años de casada, y que la vida de machado fuese "políticamente muy incorrecta" en la actualidad, ya que se casó con una niña de 14 años cuando él tenía 35.

"No soy partidaria de proteger a los niños ocultándoles la parte fea de la vida", señaló la escritora, quien imaginó cómo sería la relación del poeta con su esposa, ella una niña y él un hombre muy culto, por lo que pensó que aunque él fuese profesor y le enseñara cosas a ella, también Leonor le pudo enseñar a su esposo "a ver las cosas pequeñas de la vida y a mirar con otros ojos, que eso es, en definitiva, la poesía".

Posadas señaló que los niños precisan que les guíen adecuadamente por la literatura, la que consideró "una fuente inagotable de placer y complicidad", y recordó que de niña odiaba "Platero y yo" porque "es un libro para mayores, no para niños".

También consideró que hay que introducir a los niños en el hábito de la lectura, que "luego se convierte en un vicio, porque no hay nada parecido a la lectura".

"La lectura requiere más esfuerzo porque es un acto creativo y, a diferencia de la televisión, que te lo da todo hecho y ante la que eres un sujeto pasivo, cuando lees eres un creador y le vas poniendo cara a los personajes o vas viendo los paisajes, por eso siempre nos defraudan las películas sobre libros que hemos leído", añadió.

En el libro dedicado a niños mayores Posadas ha seleccionado algunos poemas de Machado,insertados en la narración sobre su vida, como "Caminante, no hay camino", el que las moscas, o el que evoca su infancia en un patio de Sevilla o el dedicado al olmo viejo.

Estos libros sobre Machado forman parte de una colección infantil que también incluye títulos sobre Albéniz, a Goya, al Cid, a las leyendas de Bécquer y al "Platero" de Juan Ramón Jiménez.