CCM y la Sociedad Don Quijote impulsan un ciclo de conferencias históricas que comenzará el miércoles en Toledo

Etiquetas

TOLEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El responsable de Educación y Cultura de la Obra Social de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Javier Moreno, y el director del Área de Cultura de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones, José Domingo Delgado, presentaron hoy el ciclo de conferencias 'España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos', que se celebrará en el Palacio Benacazón de Toledo, del 29 de abril al 28 de mayo.

En rueda de prensa, Domingo Delgado explicó que el ciclo arrancará el 29 de abril con la conferencia "Las claves de los cambios de 1808", impartida por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Donézar Díez de Ulzurrun, que también ha profundizado en el artículo "Un incierto cambio de siglo".

Las charlas informativas continuarán el lunes 11 de mayo con "Las artes y la arquitectura en la España de 1808", a cargo del catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Delfín Rodríguez Ruíz.

El lunes siguiente, día 18 de mayo, el profesor emérito del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Manuel Espadas Burgos, ofrecerá la conferencia denominada "La Guerra de la Independencia: el testimonio de un toledano". Además, ese mismo día, tendrá lugar la presentación del libro "Memorias de Julián Alonso. Un veterano de la Guerra de la Independencia".

Ya el lunes 25 de mayo, se celebrará la charla "España 1808-1814. Una invitación a la reflexión", de la mano del catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El ciclo de conferencias finalizará el 28 de mayo, con una mesa redonda moderada por el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Ramón Gonzálbel Ruiz y que recibe por nombre "España 1808-1814. Visiones desde la Academia", indicó.

En la mesa intervendrán académicos de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo entre los que figuran: el director del Archivo de la Catedral de Toledo, Ángel Fernández Collado; el antiguo director de la Real Academia de la ciudad, Félix del Valle Díaz; los miembros del estamento militar, José Miranda Calvo y José Luis Isabel Sánchez; y el experto en guerrilla en los montes de Toledo, Ventura Leblic García.

Domingo Delgado agradeció la colaboración de la entidad y recordó que por la exposición, celebrada con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia y que recibe el mismo nombre, han pasado hasta la fecha 90.000 visitantes.

"Las exposiciones no deben limitarse a exponer piezas sino que deben suscitar la atención del visitante", pues "creemos que es más importante el grado de satisfacción de los ciudadanos", dijo. Todas las conferencias tendrán lugar a las 20.00 horas, siendo la entrada libre hasta completar aforo.

ACERCAMIENTO A LA CULTURA

Por su parte, Javier Moreno relató que esta iniciativa supone "una oportunidad más para colaborar y patrocinar un acercamiento a la cultura y a la historia", y que permitirá, en este caso, entender una época de cambios como fue la Guerra de la Independencia.

Así, subrayó que este evento está dirigido a los amantes de la historia "y a todos aquellos que deseamos entenderla". Por ello esperó que este ciclo histórico "sea de interés del público".

Por otra parte, Javier Moreno aseguró que el Ciclo de Conferencias "Hispania. Historia de España", celebrado en Toledo durante el pasado mes de febrero, contó con una participación diaria de cerca de 500 personas.