La ciencia en las series televisivas, en la música y en la literatura, en un ciclo de conferencias de la UPNA

La ciencia en las series televisivas, en la música y en la literatura, en un ciclo de conferencias de la UPNA
La ciencia en las series televisivas, en la música y en la literatura, en un ciclo de conferencias de la UPNA
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta iniciativa busca avanzar en el diálogo ciencia-tecnología y humanidades-arte. Las charlas se desarrollarán en el Planetario de Pamplona a partir de las 19.30 horas con entrada libre hasta completar aforo. La primera de ellas, titulada 'Ciencia en serie (La presencia de la ciencia en las series de televisión)', será impartida el miércoles 21 de septiembre por el escritor y divulgador científico Toni Pou.

El ciclo continuará el viernes 14 de octubre, con la conferencia titulada 'Cuando la música era ciencia' a cargo de Almudena M. Castro, licenciada en Bellas Artes, titulada superior de piano y divulgadora científica. Unos días después, el jueves 20 de octubre, Xavier Duran, químico, periodista científico y escritor, tratará sobre "Literatura y ciencia: dos planetas con órbitas que se cruzan". Para más información, se puede consultar el sitio web de la Universidad.

LA NUEVA NARRATIVA DEL SIGLO XXI

Toni Pou (El Masnou, Barcelona 1977) analizará en su conferencia de qué maneras algunas series de televisión utilizan aportaciones del mundo de la ciencia para construir y modelar los relatos con los que se está construyendo la narrativa del siglo XXI, puesto que esta centuria ha llegado con un fenómeno de culto que cada día suma miles de espectadores en todo el mundo: las series de televisión.

Toni Pou es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona y autor del libro 'Donde el día duerme con los ojos abiertos: un viaje científico al Ártico' (Anagrama, 2013). Ha obtenido el Premio Godó de Periodismo de Investigación y Reporterismo y el Premio Prisma al mejor libro de divulgación científica en España. Ha colaborado en medios de comunicación como 'Ara', 'El Temps' y 'Avui' y escribe habitualmente en el periódico 'Ahora'. Es también comisario de la exposición itinerante 'El Ártico se rompe', producida por la Obra Social La Caixa.

El ciclo de conferencias 'Arte, Ciencia y Tecnología: miradas diferentes a una misma realidad', organizado por el Vicerrectorado de Investigación y la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la UPNA y el Planetario de Pamplona y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Economía y Competitividad, busca ofrecer una visión integrada de la creación artística y de la investigación científica. Las charlas, divulgativas y accesibles a todo el público, son impartidas por investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional. La primera charla del ciclo, celebrada en marzo, correspondió al estadounidense Jon Lomberg, director artístico de la serie de televisión 'Cosmos' de Carl Sagan.

Mostrar comentarios