Colinas reúne el mejor legado poético en castellano en España y Latinoamérica

  • Madrid, 28 may (EFE).- El escritor leonés Antonio Colinas ha tomado la voz para dirigirse a los jóvenes con ansia de poesía, como ya hiciera Rilke en su "Carta a un joven poeta", y ha reunido en un volumen una antología con la mejor poesía escrita en castellano de España e Hispanoamérica de poetas ya fallecidos.

Colinas reúne el mejor legado poético en castellano en España y Latinoamérica

Colinas reúne el mejor legado poético en castellano en España y Latinoamérica

Madrid, 28 may (EFE).- El escritor leonés Antonio Colinas ha tomado la voz para dirigirse a los jóvenes con ansia de poesía, como ya hiciera Rilke en su "Carta a un joven poeta", y ha reunido en un volumen una antología con la mejor poesía escrita en castellano de España e Hispanoamérica de poetas ya fallecidos.

"Nuestra POESÍA en el tiempo (Una antología)" es el título del volumen que publica Siruela, y que incluye nueve siglos de poesía, con 350 poemas y 154 poetas, de los cuales 122 son españoles y 32 hispanoamericanos.

El libro incluye una carta o prólogo del poeta, traductor y ensayista Antonio Colinas, Premio Nacional de la Crítica y Nacional de Literatura, en la que se dirige a un joven lector -"aunque la edición está hecha para todo público", explica a Efe.

"Tienes, amigo lector, entre tus manos una música. Tu me dirás que no, que lo que tienes ente tus manos es un buen puñado de palabras, o de versos, o de poemas. También es verdad. Pero ante todo quiero que te quedes con esta idea, para mí es esencial que la poesía no es tal poesía si no lleva en su forma y en su contenido una música", escribe Colinas.

En este prólogo, el autor de "Tratado de Armonía" explica qué es la poesía para él, las claves para entender un poema o el origen moral de la poesía. Y hace un especial hincapié en rescatar la memorización de los poemas.

"Hay que recuperar la memorización del poema, es fundamental. Es muy distinto leer un poema en voz baja que leerlo en silencio", precisa el poeta, para matizar que esta antología tiene un gran sentido órfico, en el sentido de que la música de los textos está muy presente.

El libro también incluye un epílogo con una bibliografía para aquellos lectores que deseen leer más poemas de los poetas reunidos en este libro. Por ejemplo, si quieren leer más a Góngora, Lorca o Cernuda.

"Esta es mi antología -argumenta el autor-, y podrían hacerse tantas antologías como antólogos posibles, pero esta es mi mirada. He seguido el criterio de rescatar los poemas que para mí fueron esenciales en la edad de la adolescencia. Y con este libro he salvado mi memoria poética de aquellos años".

La búsqueda de la intensidad de la humanidad de los textos es otro de los criterios seguidos por Colinas, quien explica que le ha sorprendido la presencia del tema de España, desde el poema de Fernán González hasta los clásicos, el Barroco o todo el siglo XX.

"El tema de España aparece en muchos poetas, de izquierdas o de derechas, es indistinto, pero es una realidad que preocupa, no sólo a Max Aub y a Miguel Hernández", recalca.

El Cantar de Mío Cid, Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Juan del Encina, Romances Viejos, Fernando de Rojas, Garcilaso, Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Cervantes, Góngora, Francisco de Medrano, Quevedo; Sor Juana Inés de la Cruz, Tomás de Iriarte, Espronceda, Rosalía de Castro o José Martí, son alguno de los muchos poetas recogidos.

Además de Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Gabriel Mistral, Salinas, Cesar Vallejo, Neruda, Lorca, Alberti, Cernuda, José Ángel Valente, Octavio Paz o Cirlot.

Una antología que recoge poetas conocidos y no tan conocidos de estas dos orillas que tienen el mismo idioma, el español, pero que, en opinión de Colinas, ambas viven de espaldas.

"En América está el futuro de nuestra lengua y seguro que está el futuro de nuestra poesía. Ellos poseen una riqueza de lenguaje y de imaginación que nosotros hemos perdido. En Europa hemos hecho de la poesía una labor meramente intelectual, y ellos mantienen una relación de poesía con la vida", concluye este poeta, que sacará el tercer volumen de su "Tratado de Armonía" para octubre en Tusquets, en un volumen que incluirá los otros dos tratados.

Por Carmen Sigüenza.