Compañía chilena escenifica la supervivencia afectiva en un psiquiátrico

  • La compañía del sur de Chile "Teatro del Niño Proletario" llevará a la Feria de Teatro FiraTàrrega los días 6, 7 y 8 de septiembre un montaje teatral que habla de la supervivencia afectiva en un psiquiátrico de La Patagonia.

Barcelona, 27 ago.- La compañía del sur de Chile "Teatro del Niño Proletario" llevará a la Feria de Teatro FiraTàrrega los días 6, 7 y 8 de septiembre un montaje teatral que habla de la supervivencia afectiva en un psiquiátrico de La Patagonia.

Titulado "El Otro", el espectáculo teatral es el último trabajo de la compañía de Punta Arenas, que ya ofreció en este certamen que se celebra en Tàrrega (Lérida, noreste de España) su anterior montaje "El Olivo".

Dirige una mirada a los lugares más marginales, presenta situaciones límites en un sanatorio, explica que en ellos también puede haber amor y ofrece interpretaciones "alucinantes" en un espacio singular, explicó hoy a Efe Jordi Durán, director artístico de la feria.

La obra está inspirada en el libro "El Infarto del Alma", de la fotógrafa Paz Errázuriz y la escritora Diamela Eltitn, en el que se retrata la vida de parejas en el interior de un hospital psiquiátrico, y se representará en el espacio "Les Sitges" de la feria.

El nombre de la compañía hace alusión al cuento homónimo del escritor argentino Osvaldo Lamorghini (1973), quien a través de un relato crudo y sintético narra la vida de miseria de un niño y su imposibilidad de romper con el círculo de la pobreza y la discriminación.

Un segundo espectáculo con pátina chilena entre los 78 montajes que configuran la 33 edición de la feria es "In forma pauperis", el proyecto con el que el grupo "Carro F.C", surgido del Institut del Teatre, comienza su camino en la profesionalidad de las artes escénicas callejeras.

Con la asesoría del director chileno Ignacio Achurra, profesor del máster de creación de FiraTàrrega, "Carro F.C." presentará una pieza crítica con la actual situación.

Con actuaciones los días 6 y 7 de septiembre, la compañía, integrada por "jóvenes comprometidos y con sangre de artistas que creen en el arte como herramienta de reconstrucción social, ofrecerán, según Duran, una pieza "muy crítica con la crisis que se está viviendo y con el futuro".

Mostrar comentarios