"Con Benedetti se va también un país", afirma el presidente de la Academia Letras de Uruguay

  • Montevideo, 18 may (EFE).- El presidente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, Wilfredo Penco, dijo hoy que con el fallecimiento de Mario Benedetti "se va también un país, una cultura que representa la segunda mitad del siglo XX".

"Con Benedetti se va también un país", afirma el presidente de la Academia Letras de Uruguay

"Con Benedetti se va también un país", afirma el presidente de la Academia Letras de Uruguay

Montevideo, 18 may (EFE).- El presidente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, Wilfredo Penco, dijo hoy que con el fallecimiento de Mario Benedetti "se va también un país, una cultura que representa la segunda mitad del siglo XX".

Penco fue uno de los asistentes al velatorio de Benedetti en el Salón de los Pasos Perdidos Palacio Legislativo de Montevideo, donde hoy se reunieron ciudadanos y personalidades de la cultura y la política para darle un último adiós al poeta uruguayo, quien murió este domingo a los 88 años.

"(Su muerte) se suma al fallecimiento hace pocas semanas de Idea Vilariño. Un Uruguay se está clausurando progresivamente, ya no es el mismo de aquella brillante Generación del 45 que ellos personificaron de un modo tan cabal", aseveró Penco.

"No solo despedimos a una figura representativa de la cultura letrada uruguaya", sino que "despedimos a un gran amigo, al que acompañamos a lo largo de estas dos décadas y media desde que volvió del exilio", manifestó el presidente de la Academia Nacional de Letras.

Penco recordó cómo entabló amistad con Benedetti cuando trabajaba para la editorial Arca, la primera que publicó sus libros a su regreso a Uruguay en 1985, tras doce años de exilio.

"Tal vez tenga que pasar más de una generación para que surja otra que reúna las características de la del 45", manifestó Penco, quien apostilló que el país está sumido hoy "una profunda tristeza".