Cuarenta empresas editoriales españolas participarán en BookExpo America 2009 que se celebra en Nueva York

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La industria editorial española se dará cita en Nueva York en la BookExpo America 2009 (BEA) con el propósito de mejorar los lazos comerciales y ampliar los contratos por las ventas de derechos de autor. La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) encabeza una delegación de casi 40 empresas que participarán en esta feria del 29 al 31 de mayo y que miran a Estados Unidos como un mercado complejo, pero lleno de oportunidades para el libro español.

La BEA es la feria del libro más importante en Estados Unidos y reúne a editores, distribuidores, libreros y bibliotecarios. Además, hay que destacar la presencia de empresas y profesores interesados en la edición y el aprendizaje del castellano. La participación española está promovida conjuntamente por la FGEE y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Previo a la feria que acogerá el Jacob K. Javits Convention Center y en el marco del Plan de promoción del libro español denominado America Reads Spanish (ARS) se presentará mañana la 'Essential Guide to Spanish Readers' -Children and Young Adults Edition- en la sede del Instituto Cervantes de la ciudad de los rascacielos. Esta guía de la lectura de libros infantiles y juveniles, complementa otra que se realizó hace dos años para lectores adultos.

En su elaboración han participado la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y numerosas instituciones americanas, pretende ser una herramienta de trabajo para todos los profesionales interesados en el comercio del libro y su objetivo es promover el libro y la lectura en español en EE UU.

LA LENGUA MÁS DEMANDADA

El castellano es el idioma de mayor crecimiento anual en este país y es la lengua extranjera más demandada entre los universitarios desde hace más de 25 años, mucho antes de que los hispanos se convirtieran en la minoría más importante en EE UU.

Durante la BEA se llevarán a cabo encuentros profesionales entre editoriales españolas y un seleccionado grupo de distribuidores del libro en español y bibliotecarios, así como profesores y prescriptores estadounidenses especializados en libros de enseñanza del español. Estas actividades se desarrollan también dentro del programa America Reads Spanish que cofinanciaron y pusieron en marcha la FGEE y el ICEX en 2005 y que ha dado excelentes resultados.

Las editoriales españolas consideran Estados Unidos un país prioritario tanto por las dimensiones de su mercado como por su poder adquisitivo y su diversidad cultural, por lo cual resulta muy atractivo para las empresas del sector. Este país se mantiene como uno de los mercados más importantes para el libro español como revelan las cifras del comercio de exportaciones editoriales.

SEGUNDO DESTINO

América, con 232,82 millones de euros, es el segundo destino de las exportaciones españolas, sólo superada por la Unión Europea con 312,34 millones de euros. Estados Unidos ocupa el cuarto puesto como país receptor en todo el continente americano sólo por detrás de México, Brasil y Argentina. Las ventas a Estados Unidos totalizaron 24,66 millones de euros en 2007.

En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, y da empleo, directo e indirecto a más de 30.000 personas. Las 836 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector y a lo largo de 2007 editaron casi 358 millones de libros y más de 70.500 títulos con una tirada media por ejemplar de más de 5.070.