Cuatro españoles, un noruego y un escocés optan al Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

Noruega, China, Afganistán, Australia, un pueblo abandonado de Soria y la vieja Castilla son los destinos que proponen este año los autores de los seis libros finalistas del Segundo Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid, entre ellos cuatro españoles, un noruego y un escocés.

El Consorcio Camino del Cid, institución pública sin ánimo de lucro formada por las diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, ha dado a conocer los títulos que aspiran a conseguir este galardón, que premia el mejor libro de este género editado en 2008.

Un total de 32 librerías pertenecientes a las provincias por las que discurre la ruta cidiana --junto con el asesoramiento de un comité de lectura-- han sido las encargadas de escoger los títulos que han logrado pasar a la final.

Ahora, el jurado, formado por el periodista y escritor, Javier Reverte que un año más ejercerá como presidente, por la periodista, Rosa María Calaf y por el catedrático y crítico literario, Carlos García Gual decidirá que libro se convierte en ganador.

El carácter internacional del certamen se consolida en esta segunda edición por la nacionalidad de los autores finalistas: un noruego, un escocés y cuatro españoles, escritores que han llegado a la fase final.

El Segundo Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid está dotado con 13.000 euros, de los cuales 10.000 serán para el autor y 3.000 para la editorial responsable de la publicación. La entrega del premio tendrá lugar el 16 de junio en la localidad castellonense de Segorbe ya que, durante 2009, la Diputación de Castellón ostenta la presidencia del Consorcio Camino del Cid.

Los títulos finalistas son 'Australia un viaje', de Jorge Carrión (Editorial Berenice); 'Caminar (o el arte de vivir una vida salvaje y poética)', de Tomás Espedal (Editorial Siruela); 'Castilla y otras islas', de Jesús del Campo (Editorial Minúscula); 'Historias de la Alcarama', de Abel Hernández (Editorial Gadir); 'La huella de Babur. A pie por Afganistán', de Rory Stewart (Alcalá Grupo Editorial); y 'Los mares de Wang', de Gabi Martínez (Editorial Alfaguara).