Cuba acusa a Yoani Sánchez de "provocación contra la revolución"

Cuba acusa a Yoani Sánchez de "provocación contra la revolución"

Cuba acusa a Yoani Sánchez de "provocación contra la revolución"

LA HABANA (Reuters) - Autoridades cubanas acusaron el miércoles a la 'blogger' Yoani Sánchez y a otras personas de hacer una "provocación contra la revolución", por hablar de censura y control informativo en la isla en una representación artística durante la X Bienal de La Habana.

Sánchez tomó el domingo el micrófono durante un evento de la artista cubana Tania Bruguera para leer un texto donde dijo que Internet está abriendo "grietas" en la censura y el control informativo en Cuba.

"Varias personas ajenas a la cultura, encabezadas por una 'disidente' profesional (...) aprovecharon un performance (...) para realizar una provocación contra la Revolución Cubana", dijeron los organizadores de la Bienal en un comunicado divulgado en la página web oficial lajiribilla.cu.

La nota oficial no menciona a Sánchez por su nombre.

"El Comité Organizador de la X Bienal de La Habana considera este hecho un acto anticultural, de oportunismo vergonzoso, que ofende a los artistas cubanos, a los artistas extranjeros que han venido a ofrecernos sus obras y su solidaridad", añadió.

El Comité Organizador está dirigido por Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de las Artes, dependiente del Ministerio de Cultura.

Bruguera, que transformó la escena cultural de Cuba con sus representaciones, colocó en el Centro de Arte Wilfredo Lam del centro histórico de La Habana un podio con un micrófono para que el público dijera lo que quisiera en un minuto. Quienes hablaban estaban flanqueados por dos actores con uniformes militares y se les colocaba una paloma blanca en el hombro.

Una paloma blanca se posó en el hombro del líder Fidel Castro cuando pronunciaba en enero de 1959 su discurso de la victoria al entrar a La Habana.

El acceso a Internet está restringido en Cuba. Las autoridades culpan al embargo comercial de Estados Unidos y dicen que tienen planes para liberarlo en el futuro.

Sánchez, cuyo blog "Generación Y" es una de las páginas cubanas más leídas en el extranjero, dijo en su discurso que "ya es hora de saltarse el muro del control".

"Como los micrófonos no abundan, es más, no me empataba con ninguno desde mis tiempos de pionerita recitadora de versos patrióticos, aproveché la ocasión", escribió después en su página web.

Otros participantes en el espectáculo del domingo pidieron, por ejemplo, que la libertad de expresión en Cuba "no sea sólo un performance".

Los organizadores de la Bienal de La Habana describieron a Sánchez como "disidente", el término que usan para referirse a opositores a los que acusan de recibir apoyo del extranjero.

"Se trata de individuos al servicio de la maquinaria propagandística anticubana, que repitieron el desgastado reclamo de 'libertad' y 'democracia' exigido por sus patrocinadores", añadió el Comité en el comunicado.