Dacia Maraini advierte de una "regresión" a la violencia y aboga por la literatura para crear conciencia civil

La escritora italiana asegura en Valencia que Berlusconi hace una "política de marketing" que busca apariencia y no calidad

VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

La escritora italiana Dacia Maraini (Fiesole, 1936) advirtió hoy de que en la sociedad actual se está viviendo una "regresión" hacia la violencia, con fenómenos como el maltrato a las mujeres o la esclavitud sexual y laboral a causa de la inmigración, al tiempo que apostó por la literatura para "aumentar la conciencia civil" sobre esta situación.

La autora realizó estas declaraciones hoy en la Universitat de València, donde se está celebrando un congreso sobre su obra y se ha estrenado en España la obra teatral 'Passi Affrettati', un conjunto de historias de mujeres de todo el mundo que han sufrido "violencia histórica y familiar" y que apoya la campaña mundial 'Nunca jamás violencia contra las mujeres', de Amnistía Internacional.

Maraini manifestó que la creación literaria en general y el teatro en particular "no tiene más poder que ayudar a aumentar la conciencia civil" aunque consideró que "eso es algo ya importante".

Preguntada por la razón de que las obras que escribió hace décadas y que abordan las desigualdades sociales continúen vigentes, la creadora apuntó que "desde el punto de vista de la violencia se está produciendo una regresión social". En este sentido, recordó su pieza 'Diálogo de una prostituta con su cliente' (1973) en la que se defendía la prostitución como un trabajo cualquiera porque podía ser "una elección". En estos momentos eso resulta ya "imposible", ya que "la prostitución está a cargo de menores y mujeres extranjeras que son vendidas y esclavizadas".

La dramaturga llamó la atención acerca de la situación especialmente dramática de los inmigrantes y se refirió a la política de extranjería de su país, Italia, donde el primer ministro, Silvio Berlusconi, fue uno de los primeros en intentar cerrar fronteras" con armas como la Policía y el Ejército que se ha demostrado que no son efectivas", aseveró, que tildó esta estrategia de "cultura del miedo". "No se pueden parar los movimientos del pueblo; cuando un pueblo huye de la guerra, el hambre y la enfermedad es imposible pararlo", sentenció.

Dacia Maraini criticó también a Berlusconi por lo que denominó una "política de la imagen y de marketing" en la que enmarcó iniciativas del dirigente italiano como reclutar para la política a modelos y mujeres bellas. La autora puntualizó que, "evidentemente", no está en contra de la belleza pero lamentó que Berlusconi "busque más la apariencia que la calidad".

Ante esta situación, Maraini admitió que entre los intelectuales italianos hay una cierta "desmoralización" y que España se ve "como un mito, donde la izquierda ganadora ha sabido concretar y saber gobernar".

MAFIA

La escritora aludió, por otra parte, a su último título, 'Sulla Mafia' --presentado hace dos semanas en Italia y que aún no ha sido traducido al castellano-- donde se reúnen reflexiones sobre este entramado y una obra de teatro sobre la madre de un arrepentido asesinado que se ve obligada a renegar de su hijo ante sus vecinos mienstras por la noche acude al cementerio para hablar con él.

La autora comentó que en las últimas décadas la visión y el conocimiento de la sociedad italiana sobre la mafia ha cambiado gracias, entre otras cosas, al testimonio de antiguos miembros y a la acción judicial, lo que le ha costado la vida a algunos magistrados. No obstante, alertó de que estos grupos, al mismo tiempo, se han enriquecido mucho mediante el tráfico internacional de drogas. "Lo compran todo", apostilló.