Dedican el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón al "enorme poeta" Benedetti

  • Gijón, 20 may (EFE).- El director del Salón Internacional del Libro Iberoamericano, el escritor chileno Luis Sepúlveda, ha dedicado la décimo segunda edición de este certamen, inaugurado hoy, al "enorme poeta" Mario Benedetti, recientemente fallecido

Dedican el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón al "enorme poeta" Benedetti

Dedican el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón al "enorme poeta" Benedetti

Gijón, 20 may (EFE).- El director del Salón Internacional del Libro Iberoamericano, el escritor chileno Luis Sepúlveda, ha dedicado la décimo segunda edición de este certamen, inaugurado hoy, al "enorme poeta" Mario Benedetti, recientemente fallecido

Sepúlveda ha recordado a su "buen amigo" Benedetti, a quien el peso de la años no le ha permitido asistir a las ultimas ediciones del Salón como "le hubiera gustado" y ha expresado el "dolor" que le provocó la noticia de su fallecimiento el pasado domingo en su casa de Montevideo.

El autor de "El viejo que leía novelas de amor" ha inaugurado hoy esta nueva edición del Salón Internacional del Libro Iberoamericano que se celebra en Gijón entre el 20 y el 25 de mayo, con la participación de 60 escritores de diversas nacionalidades y la presencia de 140 editoriales.

Al acto inaugural han asistido el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces; la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y el contraalmirante de la Armada Española Gonzalo Rodríguez González, al ser la literatura vinculada al mar el tema central de este año.

Uu grupo de apoyo a los prejubilados que ocupan el astillero Naval Gijón en demanda de garantías ante el cierre de la empresa, mujeres despedidas de Nestlé y otros colectivos con conflictos laborales se concentraron en la puerta principal del centro cultural Antiguo Instituto donde se celebra el Salón del Libro.

La manifestación ha obligado al presidente de Asturias y a la alcaldesa a ingresar en el recinto a través de una cafetería ubicada en uno de los bajos laterales del edificio.

Alvarez Areces ha evocado la figura de Benedetti y ha asegurado que su "recuerdo luminoso nunca se olvidara porque está siempre como referencia para todos aquellos que luchan por la libertad" y ha valorado la "capacidad de innovación" del Salón del libro.

El presidente asturiano ha dicho que este certamen "encaja en el espíritu de una ciudad en la que se respira un aire de libertad, aunque también hay algún que otro conflicto".

El jefe del Gobierno autonómico ha valorado la elección del mar como tema central de las actividades que se realizarán durante cinco días y la importancia de las obras de ampliación del puerto El Musel para el desarrollo de la región.

las autoridades han inaugurado también la exposición de la Armada Española titulada "Veinte años de presencia antártica" que se ha instalado en una de las salas del centro cultural y que recupera la historia de la presencia de esa fuerza en el continente blanco.