Detectan libros adulterados en un puesto de la Feria del Libro de Buenos Aires

  • Buenos Aires, 25 abr (EFE).- La editorial Alfaguara presentó una denuncia judicial contra un puesto de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, tras detectar allí ejemplares falsos de la serie Crepúsculo, de Stephenie Meyer, que ocupa los primeros lugares en los ránking de ventas.

Detectan libros adulterados en un puesto de la Feria del Libro de Buenos Aires

Detectan libros adulterados en un puesto de la Feria del Libro de Buenos Aires

Buenos Aires, 25 abr (EFE).- La editorial Alfaguara presentó una denuncia judicial contra un puesto de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, tras detectar allí ejemplares falsos de la serie Crepúsculo, de Stephenie Meyer, que ocupa los primeros lugares en los ránking de ventas.

Personal de la editorial, responsable de la comercialización de la obra de Meyer en español, adquirió incluso uno de los libros falsos descubiertos para presentarlo como prueba ante la justicia, explicó a Efe Carlos Pazos, vicepresidente de la Fundación El Libro, organizadora de la feria.

"Se trata de la primera vez que una editorial denuncia la existencia de libros falsos en la feria. Pero la fundación no deja pasar este tipo de cosas, por lo que intimamos al titular del estand a que retire inmediatamente los ejemplares", detalló Pazos.

El vicepresidente de la entidad aseguró que los textos ya no se encuentran en el puesto 532 de la Feria, perteneciente a Ediciones Global Libros, donde fueron descubiertos ejemplares apócrifos de "Amanecer" y "Luna nueva".

Ambos están situados entre los cinco libros más vendidos del país desde hace meses, según precisaron en Alfaguara, uno de los numerosos expositores de la feria.

Pazos aclaró que la inclusión de textos falsificados se encuentra prohibida en el reglamento de la feria, por lo que los organizadores no descartan sancionar al titular del puesto de Ediciones Global Libros, quien aseguró que no se había dado cuenta de que las obras eran apócrifas.

"A veces las diferencias entre un ejemplar original y otro falso están dadas por el tipo de papel o la impresión de tapas. Generalmente, las personas que trabajan en el sector son las que pueden darse cuenta de que no es el verdadero", detalló Pazos.

La XXXV edición de la Feria fue inaugurada el pasado jueves y se extenderá hasta el próximo 11 de mayo con una nutrida agenda de actividades, de las que participarán 1.256 expositores procedentes de 42 países.