La vida y obra de Miguel Delibes a un solo clic

  • La Fundación Miguel Delibes ha digitalizado más de 14.000 documentos que atestiguan los 89 años de vida de Delibes.

    Estos documentos, como fotografías, manuscritos o su correspondencia personal, están disponibles para todo el público en el Archivo Miguel Delibes.

La vida de Miguel Delibes a un sólo clic
La vida de Miguel Delibes a un sólo clic
L.D.

Desde ayer la vida y obra de Miguel Delibes están disponibles para todo el mundo. No es que no lo estuviesen ya, pero a partir de ahora en el Archivo Miguel Delibes se recogen toda serie de fotografías, documentos personales o correspondencia con amigos que humanizan a uno de los mejores autores españoles del siglo XX.

Un total de 14.352 documentos convertidos en más de 112.000 imágenes y compilados en un fondo que muestra los 89 años de vida de Miguel Delibes, desde sus orígenes familiares hasta la gestión de sus bienes y, por supuesto, su obra literaria. 

El Archivo Miguel Delibes ha sido posible gracias a su Fundación, fruto de dos años de trabajo centrados, inicialmente, en la identificación, organización y descripción de los manuscritos originales, correspondencia, documentos personales y audios y vídeos, entre otros, para luego proceder a su digitalización y vinculación de imágenes. Pero también fue posible a la inversión una inversión de 221.000 euros aportados por Tempos Vega Sicilia a la Fundación Miguel Delibes. 

Nacido en 1920, fue uno de los novelistas más importantes en la posguerra. Autor de una obra literaria extensa y reconocido con las distinciones más ilustres de la narrativa española como el Premio Nadal -que lanzó su carrera-, el Premio Miguel de Cervantes o el Príncipe de Asturias.

Delibes estaba licenciado en Derecho Mercantil, pero se decantó por el periodismo y dedicó su vida escribir en las páginas de 'El Norte de Castilla', diario que llegó a dirigir hasta su retirada para dedicarse únicamente a trabajar en sus novelas. 

Los reconocimientos de sus obras van más allá de la novela, ya que las adaptaciones de algunas como Cinco horas con Mario o Los santos inocentes han sido alabadas ya fuesen la novela, la obra de teatro o la película. Una figura ilustre en la España del siglo XX, catedrático de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte, donde ocupó la silla «e»."89 años de vida y 60 de fama dan para mucho"

En la presentación del Archivo su hija reconoció que "89 años de vida y 60 de fama dan para mucho". También destacó  lo "apasionante" de aquella labor de recuperación, que hizo que se agolparan recuerdos y que tuviera que contener emociones tras 58 años de convivencia en casa con él.

El autor, pudoroso de su vida privada en vida y convencido de que esa privacidad se mantendría en su muerte, no conservó algunos elementos importantes pero sí otros que, aunque no le sorprendieron, sí hicieron consciente a su hija de cuestiones como la mala situación económica al inicio de su carrera, comparadas con las "liquidaciones millonarias" de antes de morir.

Las tareas se han realizado a lo largo de todo el año 2014, en el que se identificaron, organizaron y describieron los documentos, según el director gerente de la Fundación, Javier Ortega, y en una segunda fase en la que, desde febrero de 2015 a enero de 2016, se procedió a la digitalización y vinculación de imágenes ahora al alcance de sus lectores.

Mostrar comentarios