"Durante años nos alimentamos con sus poemas", dice la embajadora de España

  • Montevideo, 18 may (EFE).- La embajadora de España en Uruguay, Aurora Díaz-Rato, afirmó hoy que los españoles "sintieron enormemente" la muerte del Mario Benedetti, porque les "alimentó durante años con sus poemas".

"Durante años nos alimentamos con sus poemas", dice la embajadora de España

"Durante años nos alimentamos con sus poemas", dice la embajadora de España

Montevideo, 18 may (EFE).- La embajadora de España en Uruguay, Aurora Díaz-Rato, afirmó hoy que los españoles "sintieron enormemente" la muerte del Mario Benedetti, porque les "alimentó durante años con sus poemas".

Díaz-Rato fue la primera diplomática extranjera en acercarse al Palacio Legislativo (Parlamento) uruguayo, donde se instaló la capilla ardiente de Benedetti, para expresar las condolencias del Gobierno español a los familiares y amigos del poeta, muerto este domingo en Montevideo, a los 88 años.

"España ha sentido enormemente la pérdida de Mario Benedetti, un uruguayo muy querido en España, un gran poeta, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999) y que todos sentimos como propio", dijo la diplomática a Efe.

"El tiempo que vivió en España, le hizo quererla y a todos nosotros habernos alimentado con sus poemas durante todos estos años", agregó.

Benedetti, autor de más de ochenta libros de poesía, novelas, cuentos y ensayos, así como guiones de cine, fue galardonado, además, con el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005), entre otros.

Hasta 2006, cuando falleció su esposa Luz López Alegre, con la que se había casado en 1946, y durante varios años el poeta uruguayo alternó su residencia entre Montevideo y Madrid, siempre escapando al frío debido a sus problemas de asma.