Editan la visión de Barrès sobre el impacto de la guerra en su amada Venecia

  • Maurice Barrès, considerado uno de los grandes hispanistas franceses del pasado siglo, plasmó en "Venecia en guerra" sus impresiones tras un recorrido por Italia durante la Primera Guerra Mundial y el impacto del conflicto en su amada ciudad de los canales.

Málaga, 27 abr.- Maurice Barrès, considerado uno de los grandes hispanistas franceses del pasado siglo, plasmó en "Venecia en guerra" sus impresiones tras un recorrido por Italia durante la Primera Guerra Mundial y el impacto del conflicto en su amada ciudad de los canales.

Barrès (1862-1923) se implicó en los esfuerzos bélicos de Francia durante la Gran Guerra y, con casi un artículo diario en "L'Écho de Paris" durante cuatro años, se convirtió en la voz más activa de los valores tradicionales, católicos y nacionalistas franceses, han explicado a Efe fuentes de la editorial andaluza Confluencias, que ha publicado la traducción de "Venecia en guerra".

Su mayor interés estaba quizás en comprobar el daño que su querida Venecia había sufrido, testimonio inequívoco a su juicio de la brutalidad del bando germano.

El autor entremezcla la mirada política con la del turista que contempla lugares a veces ya conocidos, informa de la actividades bélicas en el difícil territorio alpino y narra los encuentros con los protagonistas de la Historia y la visita al monarca italiano, Vittorio Emmanuele III, que vivía en el campo de batalla.

Aunque no es fácil encasillar a Maurice Barrès, suele ser incluido junto a los nacionalistas conservadores de la Francia católica.

Escritor simbolista y místico con gran vocación espiritual y de búsqueda del yo, Barrès no dudaba en dar su opinión sobre cualquier tema, por vulgar que pareciera, de ahí su enorme influencia social y política.

Además, su prosa elegante y sutil enamoró tanto a lectores cercanos a sus causas como a los más lejanos, caso de André Malraux o Marguerite Yourcenar.

Incluso su nacionalismo, lejos de cegarle, no le impidió ser un enamorado de Italia y España, ya que fue uno de los hispanistas franceses más destacados del pasado siglo.

Mostrar comentarios