El Ayuntamiento de Valladolid premia la creatividad literaria de doce niños en los premios 'Jeromín' 2009

VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

La capital vallisoletana acogió hoy la gala de entrega de los premios 'Jeromín' 2009 en la que el Ayuntamiento entregó galardones a doce niños de hasta 15 años cuyos relatos fueron elegidos de entre 1.449 trabajos presentados.

De esta forma, el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos 'Juan de Austria', organizadores del certamen, premiaron la creatividad literaria infantil en cuatro categorías divididas en franjas de edad que se corresponden con menos de diez años, once y doce, 13 y 14 y 15 y 16.

En concreto, en la categoría de los más mayores el primer premio recayó sobre David de Alba Tejedor con su trabajo 'Sentimientos contenidos', el segundo fue para Carmen Torres Domingo por 'Lágrimas de resina' y el tercero, para Rubén Santiago González por 'Luna llena'.

En el caso de los niños de 13 y 14 años, los premios fueron para Eva Ortiz Aguado por 'El chamán vegetariano', Javier Casado por 'La historia de Yokito' y Patricia del Valle por 'Un mundo sin nombre'. En la categoría de 11 y 12 años, los galardones fueron para Leire Nieto Sanz por 'Yo no sé escribir un cuento', Henar González Díez por 'Un caballito de mar en el hipódromo' y Álvaro de Lera Álvarez por 'El viaje de Toni'.

Finalmente, también recibieron premios Marta Molina González por 'El país de las mamás de cuento', Sara Sordo Baños por 'Viaje al gran azul' y Lorena Muñoz Sáez por 'Dani y su arco iris'.

Este premio literario, que en apenas 10 años "se ha ganado el respeto" de los educadores, los padres y los propios niños vallisoletanos, está organizado desde 1999 por el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación de Vecinos 'Juan de Austria'. Además, ha contado, desde su nacimiento, con la colaboración de la Diputación Provincial de Valladolid, Margen Libros y la Fundación Coello.

Asimismo, este año, con motivo del décimo aniversario del Premio, sus organizadores han promovido, en colaboración con Castilla Ediciones, la publicación de una biografía de Juan de Austria, 'Jeromín', redactada por el escritor vallisoletano Ramón García Domínguez e ilustrada por Jesús Redondo.

De este modo, la organización regaló un ejemplar del libro a todos los asistentes a la gala de entrega de los premios, que tuvo lugar hoy en el Pabellón de Autores de la 42 Feria del Libro de Valladolid.

Asimismo, los responsables de los expositores presentes en la Feria entregaron durante la jornada a sus clientes un ejemplar del volumen de relatos correspondiente a los ganadores en la edición de 2008, editado por el Servicio Municipal de Educación del Ayuntamiento de Valladolid, que también fue presentado hoy.

La gala de entrega de premios estuvo presidida por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado por la concejal de Educación, Deportes y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Ángeles Porres Ortún, y por el presidente de la Asociación de Vecinos 'Juan de Austria', Víctor López Casas.

Asimismo, el evento, que sirvió para rendir un "merecido homenaje" a las entidades organizadoras del premio, contó con la actuación del popular mago Fernando Arribas y con la proyección de un audiovisual conmemorativo, producido y realizado por el agente de la Policía Municipal Ángel Pérez.