El Camino de Santiago y 3 millones de lectores le cambian la vida a un presentador alemán

  • León, 5 may (EFE).- Hace ocho años unos problemas de vesícula hicieron que el presentador de televisión alemana Hape Kerkeling no optara por unas vacaciones normales y realizara un "viaje interior", el destino el Camino de Santiago, ruta que le "cambió la vida" y le aportó tres millones de lectores de su experiencia en todo el mundo.

El Camino de Santiago y 3 millones de lectores le cambian la vida a un presentador alemán

El Camino de Santiago y 3 millones de lectores le cambian la vida a un presentador alemán

El Camino de Santiago y 3 millones de lectores le cambian la vida a un presentador alemán

El Camino de Santiago y 3 millones de lectores le cambian la vida a un presentador alemán

León, 5 may (EFE).- Hace ocho años unos problemas de vesícula hicieron que el presentador de televisión alemana Hape Kerkeling no optara por unas vacaciones normales y realizara un "viaje interior", el destino el Camino de Santiago, ruta que le "cambió la vida" y le aportó tres millones de lectores de su experiencia en todo el mundo.

En 2001 Kerkeling desconocía la existencia del Camino de Santiago y su elección como destino de peregrinación fue fortuita, tras encontrar una guía de la ruta en una librería se decantó y pasó seis semanas en España pegado a un diario de viaje que se convirtió en el libro "Bueno, me largo", que ha presentado hoy en León.

"Bueno, me largo" fue lo último que el autor les dijo a sus amigos antes de emprender su viaje a España con el propósito de recorrer el Camino de Santiago "el más importante de mi vida", puntualiza el famoso presentador en la portada de su libro.

Su ruta por el territorio español le ha "cambiado la vida por completo para mejor", y ha asegurado en la presentación de libro que regresaría "pero sin escribir", para poder volver a disfrutar de una ruta que le reportó buenos momentos de la mano de los peregrinos que conocía y otros peores, caminando con la vista al frente y de la mano de la soledad, el "peor enemigo del viaje".

Eso sí, el viaje lo repetiría "sin mochila y con chanclas", ha bromeado.

León fue una de las etapas más "especiales", por ser el lugar en el que a punto estuvo de tirar la toalla y donde conoció a dos chicas que le hicieron continuar.

Tras pasar la llanura castellana, Kerkeling pensaba terminar su peregrinaje, ya que la ruta había sido "cansada" y los pasos cada vez se hacían mas difíciles de trazar.

Por suerte, lo terminó y por ello, la presentación de su libro en España, en la ciudad de León, se hace más "emotivo" que nunca para él porque es "donde el proyecto ha nacido".

En esta etapa pudo rozar con su mente lo que sería su futuro, por aquel entonces "impensable", pero que una compañera de viaje se encargo de vaticinar.

Una mujer sueca le aseguró que aquel diario que llevaba consigo algún día sería publicado en todo el mundo, el no lo creyó pero hace dos semanas le llamó para contárselo y aquella peregrina medio bruja que conoció "ni siquiera se sorprendió", ha explicado.

Ocho años después, el libro ha sido publicado ya en Italia, Francia, Alemania, Holanda y Corea y próximamente llegará a la librerías de Brasil y Estados Unidos con mas de tres millones de ejemplares vendidos a sus espaldas.

El director editorial de Suma y Sigue -que ha publicado el libro en España-, Pablo Álvarez, ha asegurado en la presentación que los efectos del libro en Alemania han provocado que desde 2001, cuando se publicó el libro en el citado país, han aumentado considerablemente el número de alemanes que realizan el camino.

Álvarez ha señalado que el atractivo de este libro reside en que consiste en una mirada hacia el camino desde una perspectiva ajena, que permite al lector experimentar al tiempo que le da la oportunidad de reconocerse a sí mismo a través de los ojos de un desconocido.