El coruñés Emilio Martínez gana el III Premio de Novela Corta 'Encina de Plata' de Navalmoral de la Mata

NAVAMORAL DE LA MATA (CÁCERES), 25 (EUROPA PRESS)

El coruñés Emilio Martínez ha resultado ganador del III Premio de Novela Corta 'Encina de Plata', organizado por la Concejalía de Cultura de Navalmoral de la Mata, con su obra 'La human race'.

La obra ganadora fue elegida por el jurado entre las seis finalistas, por su "huida de la soledad y que busca el encuentro con los demás", según explicó el escritor y académico español Luis Mateos Díez Rodríguez, presidente del jurado de este certamen.

El fallo del jurado se dio a conocer anoche en una velada literaria a la que acudieron alrededor de cien personas representantes de la política, la cultura y la educación de Navalmoral.

"El protagonista de la obra se ha quedado solo en Madrid porque su mujer se marchó a Nueva York con sus hijas por temas de trabajo y ahora vive en soledad", adelantó algo el argumento Mateos Díez.

El ganador, que ha obtenido 6.000 euros de premio y la escultura de una encina, trabaja de arquitecto en el Ayuntamiento de Madrid y ya fue finalista de este certamen el año pasado. Martínez explicó que la idea surgió "de una carrera solidaria que hubo el año pasado".

El premio en la categoría de menos de 25 años y temática juvenil, quedó desierto, ya que sólo había una obra finalista.

En su tercera edición, 62 novelas cortas han participado en el premio, algunas de las cuales han llegado desde Estados Unidos, Argentina, Italia o México, según recordó el alcalde moralo, Rafael Mateos.

"Esto es el mayor y el mejor regalo que unas generaciones pueden dejar a las venideras", dijo Mateos en su discurso.