El Día del Libro arranca con el tradicional desayuno y foto de los autores

  • Barcelona, 23 abr (EFE).- La jornada festivo-literaria de Sant Jordi ha arrancado, como cada año, con el tradicional desayuno y foto de familia de gran parte de los escritores que a lo largo del día firmarán ejemplares de sus libros en contacto directo con sus lectores.

Etiquetas

Barcelona, 23 abr (EFE).- La jornada festivo-literaria de Sant Jordi ha arrancado, como cada año, con el tradicional desayuno y foto de familia de gran parte de los escritores que a lo largo del día firmarán ejemplares de sus libros en contacto directo con sus lectores.

Ese encuentro, convertido ya, después de diez ediciones, en una reunión de autores con editores y periodistas, ha vuelto a dejar pequeño el vestíbulo del céntrico hotel Regina, en el que se han congregado más de 60 autores.

Entre los escritores presentes en esta primera cita conjunta del día figuraban Boris Izaguirre, Luis Racionero, Lucía Etxebarría, Pilar Urbano, Cristina Morató, Baltasar Porcel, Carme Riera, Ian Gibson, Maruja Torres, Antoni Pladevall, Juan Eslava Galán, Carles Casajuana, Esteban Martín, Najat el Hachmi, Jordi Sierra Fabra o Care Santos.

Maruja Torres, ganadora del último premio Nadal, ha llegado a la puerta del hotel con un coche de lujo como estrella de Hollywood el día de los Oscar y, en una declaración más propia de futbolista, se mostró satisfecha con la jornada librera.

En un Sant Jordi más "nacional" que nunca, el único extranjero, aunque no del todo, era el historiador e hispanista Ian Gibson: "Es una maravilla de día, porque conoces gente nueva, celebras el hecho del libro, de ser escritor, hablas con los lectores y tomas unas copitas, y encima el tiempo acompaña".

Carles Casajuana, ganador del último premio Ramon Llull y embajador español en Londres, se estrena en el Sant Jordi a pesar de haber escrito ocho novelas, porque su oficio siempre le ha mantenido lejos de Barcelona.

"Mejor que esta fiesta no la copie nadie, pero es bueno que se sepa que hay un lugar en el mundo en el que durante un día todos nos volvemos locos por los libros", ha dicho Casajuana.

Al respecto, Joan Barril, que había madrugado para estar a las 8 de la mañana en el Mercado de la Boquería, se ha mostrado más crítico: "el libro es el único sector capaz de violar la libertad de comercio y parece que sólo se puedan comprar libros el 23 de abril. No hay un día de las acelgas, ni de los pollos", ha bromeado.

El también debutante aunque veterano economista Leopoldo Abadía, autor de "La crisis ninja", se ha mostrado ilusionado por participar directamente en la fiesta del libro y ha incidido en que "la crisis, como todas las crisis, la sortearemos trabajando mucho, aunque no se acabará de golpe, porque tampoco ha empezado de golpe".

Sobre su silla de ruedas y con el pelo azul chillón, el joven Albert Casals, autor de "El mundo sobre ruedas", estaba "muy tranquilo" porque el día se acaba pronto y de aquí a unos días "me marcho a África".

El espectáculo ha llegado con Félix J. Palma, autor de "El mapa del tiempo", que iba flanqueado por dos personajes vestidos de época, los dos protagonistas de su novela, Claire Haggerty, una mujer del siglo XIX que viaja hasta el año 2000 y se enamora de un hombre, y Andrew Harrington, que viaja al pasado para salvar a su prometida de Jack el Destripador.

El actor Joan Pera no ha podido ocultar su "emoción" y ha asegurado que "compartir mi intimidad con los lectores el día de Sant Jordi y del Libro me quedará marcado para siempre".

En la nube de autores no podían faltar personajes mediáticos como la modelo Judit Mascó, quien ha comentado que espera vivir la jornada "con mucha energía y a poder ser compartirla tanto con escritores como con mis lectores".

Otros 'autores' ocasionales iniciaban, quién sabe, una nueva campaña de promoción, como el nuevo presidente de Spanair y ex vicepresidente del Barça, Ferran Soriano, o el alcalde de Sant Cugat del Vallés, Lluís Recoder.

Los grandes ausentes de esta foto de familia eran Bernardo Atxaga, el pregonero ayer del Día del Libro, y Javier Cercas, quien con su "Anatomía de un instante", se prevé sea uno de los "vencedores" del día.