El equipo de 'Esperpentos' recuerda a Rafael Azcona, "el escritor de la segunda mitad del siglo XX"

José Luis García Sánchez afirma que "la sociedad española no respeta su propia cultura"

MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)

El director de la película 'Esperpentos', José Luis García Sánchez, recordó hoy, en el marco del XII Festival de Málaga-Cine Español y junto a gran parte del equipo de la cinta, al desaparecido guionista Rafael Azcona, de quien dijo que "si Valle-Inclán fue el escritor de la primera mitad del siglo XX, Azcona fue el de la segunda".

El reparto y el director de la película, el último trabajo inédito de Rafael Azcona, estuvieron hoy en su presentación en el festival, algo que se hace por cuarta vez en este evento malagueño. La novedad de este año es la publicación del guión original gestado por Azcona y García Sánchez, con la colaboración de la editorial Ocho y Media.

Asimismo, precisó que la cinta "demuestra el amor que tuvo, junto con Azcona, por Valle-Inclán", al tiempo que el actor Juan Luis Galiardo, que participa en el filme, afirmó que "Valle es el humor inteligente, una visión lúcida de la sociedad en sus deformidades". "El Valle que vemos es el que se depura hasta llegar a 'Martes de Carnaval", al tiempo que resaltó que es difícil ver cómo un producto de la literatura se lleva al cine.

'Esperpentos' cuenta la historia de don Manolito y don Estrafalario, personajes valleinclanescos que pasan los últimos años de la dictadura de Primo de Rivera siguiendo las pistas de las piezas teatrales escritas por su admirado Ramón del Valle-Inclán y prohibidas por orden del gobierno. Un día encuentran una lectura de 'Las Galas del Difunto', retrato de los desquiciados soldaditos que volvían de perder la colonia.

Otra vez consiguen entrar en una caseta de feria de pueblo y presencian una de las escasas representaciones teatrales de Valle-Inclán: 'Los cuernos de don Friolera', que relata la cruel historia de la defensa de la honra cuartelera.

Hasta tienen la suerte de asistir a la filmación del primer filme de Valle-Inclán: 'La hija del capitán', un documental jocoso sobre las relaciones entre la intendencia militar y la defensa de la patria. Todo esto en espera de un sueño: la llegada de la II República española. El reparto lo integran, entre otros, Juan Diego, Paco Tous, Adriana Ozores, Antonio Dechent y Manuel Morón.

Por otro lado, el director afirmó que "hemos tenido suerte en que el argumento no se haya podido trasladar a la actualidad porque han desaparecido los soldados de reemplazo obligatorio y pobres, y los sargentos de carabineros obsesionados en ser cornudos y de no tener generales golpistas", y destacó un hecho muy importante como es la incorporación de la mujer a la vida.

En cuanto al rodaje, Pilar Bardem, que también participa en la cinta, afirmó que disfrutó mucho y que le agradó "el ambiente de estar todos unidos por una misma causa, de hablar por Valle, jugando a una cosa muy bonita dirigida por García Sánchez". Por su parte, Adriana Ozores destacó que para ella la clave ha sido poder "profundizar en el alma humana" con la película.

CULTURA ESPAÑOLA

El director de la cinta afirmó que, pese al apoyo del festival por parte de administraciones y de televisiones, "la sociedad española no respeta su propia cultura y tenemos que ser, por eso, misioneros que luchamos por una causa", al tiempo que afirmó que "la sociedad española es pobre y durante muchos años analfabeta".

Por su parte, Juan Diego matizó que la "sociedad española sí está a la altura de la inteligencia de Valle-Inclán" y negó el hecho de que España sea un pueblo analfabeto. Además, Galiardo afirmó que cuando alguien no ama lo suyo tiene un problema. "Valle traslada sentimientos y la gente lo rechaza, pero vamos a arreglar esto", apostilló.