El escritor Antón Fortes imparte en Lugo un taller literario sobre álbum ilustrado dentro de la campaña 'Contarte'

La Escuela Universitaria de Magisterio acogerá una conferencia sobre 'Leer álbums ilustrados en la escuela'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

El escritor Antón Fortes participará hoy en Lugo en una nueva sesión de la campaña 'Contarte', en la que que impartirá a estudiantes y profesorado de la Facultad de Humanidades un taller literario sobre álbum ilustrado.

Esta sesión, abierta al público, forma parte de la campaña 'Contarte', que lleva a cabo por segundo año consecutivo la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Lugo y OQO Editora con el objetivo de "acercar al mundo del arte de manera original, lúdica y creativa" a través del álbum ilustrado.

Así, en el taller 'Qontrastes literarios!' los participantes descubrirán de la mano de Antón Fortes el monólogo interior, la picaresca contemporánea, el naturalismo, la psiconarración y la trama histórica que confluye en el álbum 'Caderno de Animalista', ilustrado por el italiano Maurizio A. C. Quarello.

Precisamente, Maurizio A. C. Quarello participó este año en la campaña 'Contarte', en la que impartió un taller creativo a alumnos de la Escuela de Artes Ramón Falcón y Bachillerato Artístico del IES Sanxillao. Este encuentro 'Qo artista!' permitió a Quarello compartir con los alumnos su experiencia creadora y las referencias que inspiran sus trabajos, como la composición de paisajes del renacimiento italiano, el color y los personajes de la escuela flamenca, la ironía y los juegos de luces y sombras.

CADERNO DE ANIMALISTA

Este año la campaña 'Contarte' trabaja con el álbum ilustrado Caderno de Animalista para las actividades del taller de plástica creativa de 'Q ninpintado!', dirigido a alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, que jugarán a identificar las propuestas plásticas del álbum con sus referentes originales.

Asimismo, en el taller 'Qon ollo!' los niños de 1º, 2º y 3º de Primaria trabajarán con el álbum 'Ollobrusco', ilustrado por Maurizio A.C. Quarello. Los seres mágicos que habitan este libro servirán para inspirar a los más pequeños en la recreación de sus propios escenarios fantásticos.

El programa 'Contarte' se completa con una conferencia también hoy sobre 'Leer álbums ilustrados en la escuela' que se impartirá en la Escuela Universitaria de Magisterio de Lugo, pensada para estudiantes y docentes. Este mismo espacio acogerá hasta el 26 de abril la exposición 'Contos de nunca acabar', con ilustraciones que conforman las actividades de esta campaña".

En esta ocasión serán 40 las actividades lectoras, formativas y de entretenimiento que se celebrarán hasta el 30 de abril en 15 centros de Educación Primaria de Lugo para promover entre más de un millar de escolares el desarrollo del espíritu crítico.