El escritor colombiano Ramón Cote recibe el premio Unicaja de Poesía

  • Cádiz, 10 jun (EFE).- El escritor colombiano Ramón Cote ha recibido hoy en Cádiz el Premio Unicaja de Poesía, que este año cumple su 23 edición, por su poemario 'Los fuegos obligados'.

El escritor colombiano Ramón Cote recibe el premio Unicaja de Poesía

El escritor colombiano Ramón Cote recibe el premio Unicaja de Poesía

Cádiz, 10 jun (EFE).- El escritor colombiano Ramón Cote ha recibido hoy en Cádiz el Premio Unicaja de Poesía, que este año cumple su 23 edición, por su poemario 'Los fuegos obligados'.

Al recibir el galardón, Cote ha agradecido este reconocimiento y ha explicado que tardó 20 años en escribir el libro "porque yo lo escribí a él y en su transcurso aparecieron otros libros que me escribieron a mí".

Cote también ha narrado que empezó el libro en los años 80 en Madrid "con el título ya decidido y los temas como la infancia, el paso del tiempo o las mujeres que sólo vi un instante ya pensados".

El poeta colombiano agradeció la publicación de este libro "que se ha ido demorando y el joven que empezó estos versos ya no lo es tanto cuando los ve impresos, aunque ellos cuentan la intensidad del tiempo vivido o mejor son el tiempo vuelto palabra".

El premio Unicaja de Poesía consiste en la publicación del libro, dotado además con un cheque de 10.000 euros y la entrega de una estatuilla realizada por el escultor Miguel Berrocal.

El jurado integrado por José Manuel Caballero Bonald, Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero, Manuel Alcántara y Jesús García Sánchez ha elegido la obra de Cote de entre 175 presentadas de toda España y de países como Suiza, Brasil, Colombia o Rumanía.

El escritor Ramón Cote nació en Colombia en 1963 y entre sus obras se encuentran 'Informe sobre el estado de los trenes en la antigua estación de las delicias' (1991), 'El confuso trazado de las fundaciones' (1922), 'Botella papel' (1999, 2005), o la antología de la joven poesía latinoamericana 'Diez de Ultramar' (1992).