El escritor Eugenio Fuentes confiesa que escribe para "Cervantes, Quevedo y Faulkner, sus referentes"

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El escritor cacereño Eugenio Fuentes confesó hoy que escribe "para sus referentes, es decir, para sus autores preferidos, Cervantes, Quevedo y Faulkner, pensando si lo que hace le gustaría a ellos y que pensarán sobre su obra".

En una entrevista concedida a Europa Press, Fuentes, que visitó hoy la Feria del Libro de Sevilla para presentar su obra 'Contrarreloj', indicó que "si un escritor escribe para la actualidad, lo hace al dictado de la actualidad y puede caer en la banalidad, si lo hace pensando en la posteridad corre el riesgo de llegar a la pedantería". Por lo que apuntó que "no escribe pensando en la actualidad ni en los lectores, sino en lo que ve, de lo que piensa y cree, pero no pensando en un destinatario".

'Contrarreloj' narra como en la cuarta etapa del Tour de Francia, Tobias Gros, el favorito e imbatible ganador de las cuatro últimas ediciones de esta carrera, muere asesinado mientras descansa en el hotel tras una jornada agotadora. Uno de los primeros sospechosos es Santi Mieses, corredor del equipo rival que habló con Gros poco antes de que éste fuera asesinado.

Para atajar las habladurías, Luis Carrión, el director del equipo donde pedalea Mieses, contrata al detective Ricardo Cupido, mero espectador de una de las etapas reinas, el ascenso al Tourmalet. En su investigación, Cupido se adentra en el mundo de los ciclistas y conoce de primera mano los manejos entre equipos, los papeles que se reparten los corredores en cada etapa, las disputas y enemistades entre ciclistas o los escurridizos equipos médicos que proporcionan el dopaje en dosis exactas.

Fuentes presentó su obra como "una novela homenaje más que de denuncia, pues, aunque, es verdad que han existido casos de dopajes en el mundo del ciclismo, sería injusto no valorar el esfuerzo que hacen los ciclistas"

Explicó que entre la literatura y el ciclismo existen más de un vínculo como el hecho de que "es un deporte en soledad, igual que la literatura es una tarea en soledad" o la falta de ayuda en una contrarreloj al igual que cuando se escribe"

Asimismo, señaló que el título refleja "la velocidad en la que vive el mundo que hace, a veces, caminar con la lengua fuera, un aspecto parecido ocurre en la literatura, según Fuentes, cuando los editores marcan los tiempos para los libros, un hecho que no ocurre en el caso del autor extremeño.

Afirmó que en el ciclismo gana quien más sufre y no el más rápido, como, a veces, sucede en la literatura, donde la novela "es una larga paciencia, donde el escritor tiene que estar conviviendo con los personajes en una casa que es la estructura de la novela" y añadió que "la resistencia es fundamental y la confianza en uno mismo para seguir haciendo lo que uno cree al margen de modas".

Fuentes confesó que "ha intentado una novela construida sobre una gran idea y luego con mil pequeñas buenas ideas". Asimismo, ofrece "una desgarradora historia de amor y, en paralelo, hablar de algunas funciones que hay en la vida parecidas a las del ciclismo como el triunfador arrogante o el gregario humilde, rompiendo los esquemas clásicos de la literatura negra".

El protagonista, Ricardo Cupido, que había aparecido anteriormente en obras de Fuentes, tiene algunas características del escritor, según el propio Fuentes, como la afición al ciclismo y la mirada comprensiva sobre las realidades del ser humano, a la manera 'galdosiana', no es un juez que castiga, sino que se dedica a buscar la verdad y mira con piedad a las victimas y a toda la gente lesionadas por los conflictos de la vida cotidiana".

Fuentes ha logrado con éxito situarse como uno de los autores españoles de novela negra con mayor "proyección" en el extranjero gracias a su detective privado Ricardo Cupido, protagonista de las novelas 'El interior del bosque', ganador del IX Premio Alba/Prensa Canaria, 'La sangre de los ángeles', 'Las manos del pianista' y 'Cuerpo a cuerpo'.

Autor de un volumen de cuentos, 'Vías muertas', y otro de ensayos literarios, 'La mitad de Occidente'), Eugenio Fuentes también ha publicado en Tusquets Editores 'Venas de nieve'.