El escritor Manuel Grosso espera que con 'Sevilla. Ciudad de leyenda' la gente "ame más a la ciudad"

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El escritor sevillano Manuel Grosso espera que con su nuevo libro, 'Sevilla. Ciudad de leyenda' (Jirones de Azul), que se presenta hoy en la Feria del Libro de Sevilla, los lectores conozcan las leyendas e historias de la capital andaluza y sirva para amar "más a ciudad hispalense".

En una entrevista concedida a Europa Press, el creador y director del 'Sevilla, Festival de Cine Europeo' dijo que el libro "no presenta muchos aspectos nuevos, porque no hay nada nuevo bajo el sol", pero si se refleja "un distanciamiento y una forma de tomarse la ciudad de una manera diferente".

Pretendió que "la gente cuando camine por las calles la sienta suya, conociendo las leyendas que existen alrededores de ellas", haciendo hincapié en ver el libro desde el punto de vista de que "las leyendas y la ciudad se retroalimentan". Puso el ejemplo de la plaza de la Alfalfa que en la época romana fue un antiguo foro y ante lo cual los ciudadanos, según Grosso, "deben hacerse partícipes de la tradición y forma parte de lo que en su día fue, sentir el foro"

'Sevilla. Ciudad de leyenda', que se presenta hoy en la Feria del Libro de Sevilla, según el autor, recoge el título en singular para reflejar que la ciudad es de leyenda, sin otorgarle importancia al plural de éstas. Justificó esta idea, diciendo que "las leyendas por sí solas no justificarían el libro" y añadió que "Sevilla es una ciudad legendaria en sí misma, no es una ciudad real, que todos imaginamos".

Afirmó con "cuanto más leyendas conozcas, más siente la ciudad, que está basada en una mentira o en verdades a medias". Sevilla es como las ciudades de leyenda de Estambul, Venecia o Florencia, según el profesor de Derecho Penal.

Según Grosso, su nuevo trabajo editorial no se acercar las diferentes leyendas que persisten sobre cualquier rincón de la ciudad, sino también algunas historias, entre las que destacó que conquista de Sevilla por Fernando III, "que no reconquista", expulsando a todos los habitantes de la ciudad, exceptuando a los extranjeros, antes de entrar en una ciudad rendida con anterioridad.

"La ciudad está inventada por San Fernando, por lo que de "la Sevilla mora queda poco", según Grosso. Sólo con la llegada de Pedro I 'el Cruel', vuelven los árabes, "los andaluces que había, pues "Sevilla mantuvo el poder de la cultura islámica más tiempo del que no lo ha sostenido", dijo.

Las historias, curiosidades, leyendas, han sido, según el escritor, transmitidas oralmente de padres a hijos, recogidas en diferentes bibliografías. 'Sevilla. Ciudad de leyenda' es una ampliación hasta nuestros días de la publicación 'Curiosidades de Sevilla', editado por El País Aguilar en 1992.

Empujado por el periodista Antonio Burgos a que lanzara esta edición, ahora se "descubre una Sevilla oculta que nadie conoce", la ciudad del metro y del tranvía, que ha dado a conocer, entre otras cosas, los restos de murallas de la calle San Fernando.

La foto de la portada de la publicación recoge el paso de la Hermandad de Sagrada Mortaja por la Plaza de la Encarnación de Sevilla con las obras del futuro Metropol Parasol instalado en la céntrica plaza sevillana. La describió como "una reivindicación", donde se muestra los dos niveles de la ciudad, el antiguo con el paso de la cofradía y el moderno, los que han de convivir, aunque "en este caso la convivencia sea regular".

Antes los cambios producidos por el Ayuntamiento de Sevilla en la fisonomía de la ciudad, Grosso indicó que "no le preocupa las modificaciones en el mobiliario urbano como el llevado a cabo en la Plaza del Pan, porque llegará alguien con sentido común y lo cambiará".

Por el contrario, si mostró "preocupación por la destrucción del espacio de la Alameda de Hércules, un paseo del siglo XVI que tenía un perfil muy marcado y, desgraciadamente, lo han reconvertido en otra cosa, sin saber qué es". Ante esto, espera que "la gente agradezca saber a través del libro cómo fue ese espacio, de dónde viene y cómo llego a ser lo que es".

Por último, consideró que este es "un libro para la gente de fuera de Sevilla y para los jóvenes sevillanos que no conocieron lo que se cuenta y otras historias que descubren que la ciudad tiene restos de lo que en otros tiempos fue Sevilla, así amas más la ciudad, aunque sean falsas las historias que conoces a través del trabajo editorial".