El escritor Marcelo García recoge el VII premio anual 'Letras' de novela corta

OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El escritor Marcelo García recibió hoy el VII premio anual 'Letras' de novela corta convocado por Septem Ediciones por su obra 'Instrucciones psicóticas para no seguir en épocas de crisis'. Fue en el transcurso de un acto en el que estuvieron, entre otras personalidades, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el concejal del Ayuntamiento de Oviedo, Iván de Santiago (Oviedo, 1979) en la carpa de LibrOviedo, en el Paseo de los Álamos (Oviedo).

El galardón está dotado con 1.000 euros y la publicación de la obra, que convoca el sello asturiano Septem Ediciones. El jurado estuvo presidido por el escritor Luis Arias Argüelles-Meres e integrado por las profesoras Beatriz Junquera Cimadevilla y Virginia Alonso y los novelistas Armando Murias Ibias, Javier García Cellino y Antonio Valle Cobreros, así como por el profesor Jesús Rivas García, que actuó como secretario.

En el acta destacaron que la novela es "ingeniosa" y "arriesgada". En su intervención, Marcelo García, señaló que su obra no pertenece a un género concreto y que cuenta con "un poco de todo". Explicó que comenzó a escribirla, al tener tiempo, dado que trabaja de profesor en Madrid y se vio afectado por la "privatización abusiva" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El concejal Iván de Santiago, del PP, elogió por su parte la novela y dijo que le recordaba al estilo de Ray Loriga. "¿Quién te iba a decir que ibas a darle las gracias a Esperanza Aguirre por haber escrito una novela?", bromeó con el autor.

Por último, el presidente del Principado, el socialista Vicente Álvarez Areces, se unió a las bromas y dijo que espera verlo el año que viene en Asturias tendrá "muchas más oportunidades" de conseguir una plaza de profesor que en Madrid, porque el Principado convoca más plazas.

Areces se refirió a la novela 'Instrucciones psicóticas para no seguir en epocas de crisis' como una obra de lectura ágil que hace gala de un lenguaje directo y coloquial. "Va a gustar a los jóvenes y a los no tan jóvenes", vaticinó.