El escritor Mauricio Wiesenthal entrega "un canto a los valores europeos" en su última novela 'Luz de Vísperas'

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

Mauricio Wiesenthal confesó hoy que su nueva novela ,'Luz de Vísperas' (Edhasa), "es un canto a los valores europeos, a nuestro padres espirituales, que crearon ese continente y esa cultura, que se perdieron tras la II Guerra Mundial y que tenemos que recuperar los valores de la vieja Europa".

En una entrevista concedida hoy a Europa Press, el escritor catalán, que firmó hoy ejemplares de su obra en la Feria del Libro de Sevilla, se mostró "un apasionado de los valores europeos" y declaró que "Europa tiene una cultura que esta definida desde la época clásica y que debe recuperar". Wiesenthal advirtió de que "el continente no tiene que caer en querer imitar a los Estados Unidos, copiando todas sus soluciones para los problemas. Europa es un continente de detalles, de culturas y de lenguas muy diversas".

La novela, que cuenta con casi 1.200 páginas, se presenta como una reconstrucción del ambiente que reinó en la segunda mitad del siglo XX. Al hilo de la historia de Gustav Mayer, un escritor centroeuropeo, durante el ascenso del nazismo y la Segunda Guerra Mundial, que acabará por obtener el Premio Nobel, Wiesenthal logra, mediante una extensa nómina de personajes, recrear toda una época de "ilusiones, luchas, sentimientos exacerbados y hundimiento de unos ideales en decadencia".

El escritor y enólogo barcelonés, con raíces alemanas, describió su trabajo como "una novela clásica, donde hay una aportación de personajes aparecidos durante la novela clásica rusa. Para el autor se está "ante la primera novela centroeuropea, aunque escrita en el castellano más correcto que pudiera utilizar, se nota en el fondo la cultura europea", hizo hincapié en la aportación de sus antepasados.

En referencia a los personajes que aparecen en el transcurso del relato señaló que "tienen un carácter histórico", que existieron y tuvo la oportunidad de conocer. Wiesenthal ve en ellos una de las razones de la novela, "ellos son los que me han llevado a escribir esta novela, han sido importantes en su época, por defender sus ideales y su forma de pensamiento", aseguró el autor.

Este trabajo ve la luz tras años de mucho trabajo de documentación. "El libro se lleva una parte de mi vida porque desde que comencé a conocer personajes históricos ya tenia en la cabeza la idea de reconstruir ese ambiente en una novela", agregó. Ha procurado ceñirse a la realidad de lo vivido, así explicó que "ha intentado describir cada ciudad, cada detalle o cada rincón, con una autenticidad como si fuese una máquina fotográfica".

Wiesenthal, que participó ayer en el ciclo 'Bohemia y Literatra' en homenaje a Alejandro Sawa en la propia feria, expresó su cansancio tras la finalización de la novela publicada recientemente, así dijo tener "la sensación de haberse entregado totalmente, porque no ha sido el trabajo de redacción, sino la documentación, buscar los decorados, los personajes, he dejado una obra de mis últimos años, estoy cansado física y psicológicamente". Comparó su labor de redacción "con la tarea de un artesano, cuidando todo al máximo detalle".