El escritor senegalés Amadou N'Doye destaca el papel de las escritoras africanas en el panorama actual

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)

El escritor Amadou N'Doye ha inaugurado hoy con una conferencia la serie de actos complementarios a la exposición y venta de libros que está teniendo lugar con motivo de la XXI Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife.

El ex rector de la Universidad de La Laguna, José Gómez Soliño, fue el encargado de presentar a este profesor de traducción de español y francés y de gramática histórica, literatura española y latinoamericana, nacido en Senegal en 1947. N'Doye ha publicado varios libros entre los que se encuentran: 'Estudios sobre narrativa canaria', (Baile del Sol, Tenerife, 1998 y 2006); 'A un tiro de piedra', (Baile del Sol, 2006), y 'En torno a la literatura latinoamericana', (Universidad Autónoma de Bogotá, Colombia, agosto del 2008).

N'Doye ofreció una visión escueta de lo que ha sido la literatura africana desde el siglo XIX hasta el momento, partiendo de sus fuentes, que son las orales y que "siguen muy vivas"; tocando problemas como los del idioma, ya que el escritor de un lugar multilingüe "siempre tiene que hacer una elección dolorosa entre el idioma de su madre y el que viene de Europa"; los temas y circunstancias que rodean al escritor africano y el papel de la mujer en esta literatura.

El autor explicó que existe una gran variedad de estilos en la literatura africana aunque, comentó: "Hasta la independencia hubo movimientos aglutinantes, a partir de 1960 se nota una fragmentación notable. Ahora los escritores viven en África y fuera de África, por lo que se puede hablar de una literatura de fuera del continente y otra de dentro", pero incluso ésta está fragmentada. Lo que sí sigue siendo común es la temática, los argumentos siguen siendo sociales.

"Todavía no tenemos tradición del arte por el arte en nuestro continente, por lo que los escritores abordan temas sociales como la falta de espacio y la libertad; cómo luchar contra las dictaduras existentes; las posibilidades de desarrollo o inmigración, etcétera". "África", comentó, "es un continente muy grande en el que no existe esa homogeneidad histórica que posee Europa y hay africanos que viven aún poco menos que en el siglo XIX y los hay en la etapa del ordenador. Todas estas etapas tocan en la puerta de la inspiración de los escritores africanos".

PUNTOS DE VISTA

N'Doye habló de las diferencias de puntos de vista entre los autores de dentro y los de fuera explicando que aunque "ambos son reivindicativos, el que pisa el suelo está más cerca de los poderes que lo presionan y el que está fuera tiene una visión más fresca", comenta, "pero también está pensando en soluciones y trata de aportar algo para mejorar la sociedad de donde ha salido. Muchos de los que están fuera tienen mucha preocupación por la educación porque se dan cuenta de que no habrá futuro sin ella".

Con respecto a la tradición oral, N'Doye explicó que no solamente sigue inspirando a los escritores, sino los programas escolares también la estudian. En África tenían la tradición oral los Dueños de la Palabra, los griots, ahora ellos tienen la posibilidad de acudir a medios como la televisión, esto les permite llegar a mucho más público, por lo que la tradición oral sigue reproduciéndose de manera masiva pero también por lo escrito. Los escritores no pueden olvidar que están empapados en este ambiente aunque estén en la era del ordenador.

Esta globalización no es exclusivamente colonizante, por tanto. Según el profesor N'Doye, "los escritores saben que para conservar la identidad y dialogar con los otros hay que tener las espaldas contra una pared denominada tradición, que te permite no enajenarte, de modo que los más lúcidos siempre tratan de tener los pies muy enraizados en la tradición pero sin dejar de preocuparse por todo lo bueno que viene desde fuera".

En cuanto al papel de la mujer en la literatura en el mundo explica: "En España y Portugal, por ejemplo, a partir del 75, se notó un movimiento por el que cada vez más mujeres se incorporaban en todos los ámbitos sociales y también en el de la literatura. Esto mismo ha ocurrido en África. Hoy en día, en Senegal, por ejemplo, hay la impresión de que hay más mujeres que hombres. Sin embargo, sigue habiendo trabas que no les permiten salir con toda la fuerza que tendrían, pero cada vez más se ve en las escuelas que las chicas están tomando fuerza y son incluso mejores estudiantes que los chicos, por lo que creo que si la base educacional se fomenta, existirá un excelente futuro para la literatura de mujeres en África".

Al respecto, destaca que la sudafricana Nadine Gordimer ganó el Nóbel de Literatura y resalta el papel de la escritora Fatum Diome, que desde Francia y en francés aplica una sátira y humor muy destacables a sus libros, como el recientemente publicado 'Avant L'Atlantic'.

La Feria del Libro está organizada por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y la Asociación de Libreros de Tenerife, con la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz. La cita desarrollará un variado programa de actividades con presentaciones de libros, debates, talleres, representaciones teatrales y firmas de ejemplares. El horario de apertura será de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.