El escritor uruguayo Eduardo Galeano dice que "Benedetti estaba lleno de gentes"

  • Montevideo, 18 may (EFE).- El escritor uruguayo Eduardo Galeano dijo hoy en Montevideo que Mario Benedetti, que falleció este domingo a los 88 años de edad y a quien le unía una gran amistad, era un poeta "lleno de gentes".

Montevideo, 18 may (EFE).- El escritor uruguayo Eduardo Galeano dijo hoy en Montevideo que Mario Benedetti, que falleció este domingo a los 88 años de edad y a quien le unía una gran amistad, era un poeta "lleno de gentes".

En unas declaraciones a Efe, Galeano quiso condensar su visión de Benedetti de la siguiente manera: "Este poeta estaba lleno de gentes. Y ahora continúa en todos sus muchos queridos querientes".

Galeano, autor del célebre libro "Las venas abiertas de América Latina", insistió en no querer "palabrear" el dolor y preferir expresarlo a través del "silencio".

"Los amigos lo llevamos dentro", se limitó a añadir el escritor, quien al ser preguntado ayer por los medios locales también manifestó: "¿Qué puedo decir? El dolor se dice callando".

Además de estar unidos por lazos afectivos, a Benedetti y Galeano les vincula el hecho de haber sido durante años dos de los principales referentes de la cultura de izquierdas latinoamericana.

Galeano confirmó que acudirá mañana al Panteón Nacional, donde será enterrado Benedetti.

El autor de "La Tregua" había sido ingresado el pasado 24 de abril en el Sanatorio Impasa de Montevideo a causa de una enfermedad intestinal crónica.

Tras responder satisfactoriamente al tratamiento, fue dado de alta el pasado 6 de mayo, pero su salud continuaba en estado delicado.

Autor de más de ochenta libros de poesía, novelas, cuentos y ensayos, así como de guiones de cine, fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005), entre otros.

Su última obra publicada, el poemario "Testigo de uno mismo", fue presentada en agosto del año pasado.