El fin del verano nos devolverá a los reyes del `best seller´


  • La nueva novela de María Dueñas, el cambio de tercio narrativo de Arturo Pérez-Reverte, la segunda entrega de la saga histórica sobre el siglo XX de Ken Follett o la novela ambientada en la Transición española de Javier Cercas se presentan como las novedades literarias más relevantes de este otoño.

Pérez-Reverte dice que "España ha echado otra vez al mundo a muchos 'Alatriste'"

Pérez-Reverte dice que "España ha echado otra vez al mundo a muchos 'Alatriste'"

El cierre por vacaciones de los editores ha dejado huérfanos los escaparates de las librerías. Sin embargo, los grandes grupos editoriales sacan toda su artillería en otoño para calentar la campaña de Navidad. En estos meses, un cuarteto de escritores superventas regresan con nuevas novelas a las mesas de novedades.

Quizás, una de las autoras más esperadas sea María Dueñas. El tiempo entre costuras sigue copando la listas de más vendidos, justo ahora que Antena 3 está a punto de estrenar la serie que adapta las vicisitudes de la modista Sira Quiroga.

Mientras tanto, Dueñas debuta en septiembre con Misión Olvido, su segunda y esperada novela. Aquí, la autora abandona Marruecos y se traslada a California para contarnos una historia de amor, emoción e intriga durante los años 50.

Será una novela con saltos temporales del presente al pasado y con una protagonista femenina en el centro del argumento, según explicó Dueñas hace unos meses.

Únicamente, se sabe el comienzo: "A veces la vida se nos cae a los pies con el peso y el frío de una bola de plomo".

Septiembre también es el mes en que el fenómeno Ken Follett retorne con nueva entrega de su trilogía sobre el siglo XX. Tras La caída de los gigantes, llega a las librerías El invierno del mundo. Esta segunda entrega se tercia como uno de los títulos calientes para este otoño.

No en vano, Follett es el escritor más vendido en España en la última década, según la patronal de editores.

"La historia, que empezó en La caída de los gigantes, continúa ahora con los hijos de las familias británica, galesa, alemana, americana y rusa como protagonistas. Narra sus luchas personales, políticas y militares durante el auge de Hitler, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y los años del desarrollo de la bomba atómica", explica en un comunicado la editorial del autor británico.

Entre los escritores españoles, muchos lectores también celebrarán la nueva novela de Javier Cercas, que también debuta en septiembre. Tras Anatomía de un instante, libro sobre el 23-F, ahora Cercas se adentra en el periodo postfranquista de la Transición española.

El Zarco, Tere y el Gafitas, delincuentes juveniles de los años 70, son los personajes protagonistas de Las leyes de la frontera. El libro de Cercas coloca 20 años más tarde al Gafitas como uno de los abogados más notables de su ciudad que tiene que defender a Zarco, antiguo amigo de correrías.

Ya en noviembre, será cuando Arturo Pérez-Reverte publique también El tango de la guardia vieja. Es el nuevo cambio de rumbo literario del escritor de Cartagena.

Pérez-Reverte había adelantado que casi cierra su saga Alatriste, de la que apenas le quedarán una o dos entregas, para centrarse en otro tipo de literatura. Esta vez, cambia la espada del soldado a sueldo por una protagonista femenina llamada Mecha.

El tango de la guardia vieja,una historia de amor, con trama policíaca y de espionaje, tendrá tres ambientaciones diferentes, tanto en lo temporal como en lo geográfico.

"Una extraña apuesta entre dos músicos, que lleva a uno de ellos a Buenos Aires en 1928; un asunto de espionaje en la Riviera francesa durante la Guerra Civil española, y una inquietante partida de ajedrez en el Sorrento de los años 60", adelantó Pérez-Reverte en un comunicado.

María Dueñas, Ken Follett, Arturo Pérez-Reverte, Javier Cercas… cuatro autores superventas que calentarán un otoño literario previo a la campaña de Navidad.

Habrá que estar atento si tanta novedad literaria, concentrada en tan pocos meses, no saturará a los lectores de best sellers en plena crisis económica.