El ganador del Premio de Ensayo 'Delegación del Gobierno' reivindica al papel de los exiliados en la historia de España

ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

El ganador del VII Premio de Ensayo e Investigación 'Delegación del Gobierno', Enrique Sarasa, reivindicó hoy el papel de muchos personajes "olvidados" en la historia de España, entre ellos, aquellos que estuvieron en el exilio durante el franquismo.

Según precisó, estos últimos "hicieron lo posible porque su ideología no fracasara" y trabajaron en otros países por su país y para que "la España democrática tuviera representación en el mundo", relató durante el acto de entrega del premio, que se celebró en la Delegación del Gobierno en Aragón.

Sarasa agregó que el protagonista de su obra, Julián Borderas Pallaruelo, es uno de esos personajes olvidados y deseó que el acto de hoy fuera un homenaje para él. Borderas fue el primer diputado socialista de la provincia de Huesca, se exilió en 1941 a México, con 42 años, donde falleció en 1980.

El autor cuenta su vida y trayectoria política, que sirve para extrapolar todo un contexto histórico y para explicar el recorrido que tuvo el socialismo en España durante todo el siglo XX. El libro lleva por título 'Julián Borderas Pallaruelo 1899-1980. Historia del socialismo y del exilio español'.

El premio fue entregado por el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y por el presidente de Caja Inmaculada, Antonio Aznar. El primero calificó el trabajo de "excelente", entre otras cosas, por el buen manejo de las fuentes.

Agregó que en tiempos de crisis económica como los actuales la cultura es un "salvavidas para muchas cosas" y apostó por apoyarla "más si cabe". Por su parte, el presidente de la CAI, expresó su satisfacción porque la Obra Social de su entidad pueda colaborar con este tipo de iniciativas.

Asimismo, desglosó algunos de los aspectos de la obra que habían llamado su atención, como la influencia de la Revolución Rusa en el socialismo español; el proceso identitario de los españoles; el sentimiento de "impaciencia" de un sector del socialismo por la lentitud de las reformas en la II República, y la doble vía del socialismo español en esa etapa.

Enrique Sarasa es natural de Huesca y tiene 31 años. El premio recibido está dotado con 3.000 euros e incluye la publicación de la obra, que resultó ganadora de entre doce trabajos que se presentaron al premio.