El Gobierno argentino destaca el compromiso con los derechos humanos de Benedetti

  • Buenos Aires, 18 may (EFE).- El Gobierno de Argentina manifestó hoy su "profundo pesar" por la muerte del escritor uruguayo Mario Benedetti, de quien destacó el "enorme legado" que dejó en el mundo literario y su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

Buenos Aires, 18 may (EFE).- El Gobierno de Argentina manifestó hoy su "profundo pesar" por la muerte del escritor uruguayo Mario Benedetti, de quien destacó el "enorme legado" que dejó en el mundo literario y su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

"Miembro de la llamada Generación del 45, Benedetti se ganó el reconocimiento internacional por sus maravillosos escritos y por su reconocido compromiso con la defensa de la igualdad y los derechos humanos, reflejado en sus obras y sus actos", aseguró la Secretaría de Derechos Humanos en un comunicado.

Recordó que tal compromiso "le costó su exilio" durante la dictadura uruguaya (1973-1985) y consideró que "su importante pluma, su palabra simple y su texto de gran contenido cruzaron fronteras".

La Secretaría de Derechos Humanos concluye el comunicado con una transcripción del poema "Desaparecidos", que el uruguayo dedicó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a todos los familiares de desaparecidos durante las dictaduras argentina (1976-1983) y uruguaya.

"A Benedetti habrá que extrañarlo y recordarlo", añadió.

A su vez, el canciller argentino, Jorge Taiana, expresó sus condolencias a la familia del escritor fallecido este domingo a los 88 años, y "transmitió la congoja y pesar" del pueblo de su país en una comunicación telefónica que mantuvo con el embajador uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillo.

"Nos queda como consuelo que los grandes creadores nunca mueren y renacen a diario en cada lectura de su obra y en las emociones y compromisos que despiertan y generan", subrayó Taiana.

El canciller también destacó el "firme y constante" compromiso de Benedetti "en defensa de los derechos humanos, la democracia y del derecho de los países latinoamericanos a decidir sus caminos libremente".