El Gobierno regional felicita al Ayuntamiento de Mascaraque (Toledo) por su certamen de relato corto

TOLEDO, 25 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, asistió hoy a la entrega de premios del segundo certamen literario de relato corto 'Villa de Mascaraque', en esta localidad de Toledo, y felicitó al Ayuntamiento de la localidad y a la Asociación cultural 'Raíces' por este certamen.

Durante el acto, que se celebró en la Casa de la Cultura, la consejera hizo entrega del primer premio a José Quesada Moreno, procedente de Villanueva del Río y Minas, en Sevilla, y autor del trabajo titulado 'Las últimas horas de José Arcadio Buendía', informó la Junta en nota de prensa.

En esta semana en la que Castilla-La Mancha celebra el Día del Libro, la localidad toledana de Mascaraque ha acogido hoy sábado la entrega de estos premios en un acto en el que también han estado presentes la alcaldesa del municipio, Vicenta Agustín Sánchez, y el delegado de Cultura, Turismo y Artesanía en esta provincia, Jesús Nicolás.

Aunque apenas tiene dos ediciones, el certamen literario de relato corto 'Villa de Mascaraque' cuenta con un elevado nivel de participación, ya que para este año se han presentado 256 trabajos procedentes de todas partes de España y de países como Venezuela, Estados Unidos, Argentina, México e Israel.

Acerca de esta participación internacional, la consejera ha reconocido que "Mascaraque ha conseguido algo maravilloso", como es "reunir en torno a la literatura a ciudadanos del mundo". Ahí es donde radica "la grandeza de la cultura, que traspasa fronteras y llega a todos los rincones", señaló.

Asimismo, señaló que Castilla-La Mancha 'es un lugar donde el libro está bastante cercano, como demuestran las más de mil actividades celebradas por la red de bibliotecas públicas de la región la para celebrar el Día del Libro.'

Durante su intervención, la titular de Cultura, Turismo y Artesanía del Gobierno de Castilla-La Mancha, también animó al numeroso público asistente a participar del goce que supone la lectura, "un hábito saludable que nos hace más sabios, más humanos y más sensibles".

RESTO DE GALARDONADOS

El segundo premio de este certamen de relato corto 'Villa de Mascaraque', recayó en Jorge Gual Aznar, natural de Barcelona y autor de 'Por una dama'. En la categoría de 'Premio Local', ha sido reconocido el trabajo de Laura Díaz Lázaro, natural del municipio, y autora de 'La fortaleza'.

En cuanto a los accésits, se han entregado a los textos 'El ángel dorado', de David Moro, natural de Guipúzcoa; 'Un par imposible', de Rosa María Torrent Puig, natural de Barcelona, y 'Trajes a medida', de Fernando Molero Campos, natural de Córdoba.