El marroquí Mohamed Nedali gana el VII Premio de Novela de la Diversidad

  • Murcia, 27 may (EFE).- El marroquí Mohamed Nedali ha ganado el VII Premio Internacional Novela de la Diversidad "La Mar de Letras" por su libro "Carne de Primera", que ya había obtenido el premio Grand Atlas 2005, y que será editada en España, informó la organización del certamen, La Mar de Músicas.

El marroquí Mohamed Nedali gana el VII Premio de Novela de la Diversidad

El marroquí Mohamed Nedali gana el VII Premio de Novela de la Diversidad

Murcia, 27 may (EFE).- El marroquí Mohamed Nedali ha ganado el VII Premio Internacional Novela de la Diversidad "La Mar de Letras" por su libro "Carne de Primera", que ya había obtenido el premio Grand Atlas 2005, y que será editada en España, informó la organización del certamen, La Mar de Músicas.

La novela ganadora, la primera del autor, gira en torno al joven Thami, descendiente de una prestigiosa familia de intelectuales marroquíes, que rebelándose contra su autoritario padre, abandona la madrasa para convertirse en carnicero.

El jurado estuvo compuesto por Marta Segarra, Inmaculada Díaz Narbona, Vicente Molina Foix, Rodrigo Rey Rosa, Miriam Tey y Rodrigo Fresán.

Este premio tiene la singularidad de dar a conocer autores que nunca antes han sido publicados en España como Nedali, que es profesor de francés en Marruecos y que acaba de publicar su tercer libro.

Mohamed Nedali nació en Tahannaoute, cerca de Marrakech, en 1962 y tras completar su educación secundaria en Marrakech, se trasladó a Francia, donde cursó estudios de letras modernas en la Facultad de Letras de la Universidad de Nancy II.

Trabaja como profesor de secundaria de francés desde 1985, actualmente en Tahannaoute, y acaba de publicar su tercera novela.

Nedali se aleja de la literatura marroquí en lengua francesa tradicional por su enfoque "más vivo de la realidad popular y su prosa transporta a un universo donde se conjugan sensualidad, frustraciones, religiosidad y disputas familiares", añade la fuente.

En la novela ganadora Nedali cuenta como a medida que el protagonista se forma en el oficio de carnicero se adentra también en el mundo del amor, y los pedazos de carne recién sacrificada de la carnicería se entremezclan con las pasiones que unen al protagonista con las diferentes mujeres de la novela, en la que las calles y los zocos de Marrakech se convierten en telón de fondo de una educación sentimental cargada de sensualidad, pasión carnal y sentido del humor.

Con anterioridad este premio cartagenero había descubierto a Sunny Sing (India) con "El libro suicida de la abuelita"; Sergio Bizzio (Argentina) con "Rabia"; Ozlem Kumrular (Turquía) con "de Estambul a Rodas"; Niq Mhlongo (Sudáfrica) "Perro come perro", y Hector Manjarrez (México) con "La maldita pintura".

El premio consiste en una figura de bronce del escultor Dario Aguilar y la publicación de la obra por Ediciones El Cobre.