El mexicano Ignacio Padilla, ganador del II Premio Málaga de Ensayo 'José María González Ruiz'

MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)

El escritor mexicano Ignacio Fernando Padilla Suárez ha sido el ganador del II Premio Málaga de Ensayo 'José María González Ruiz' convocado por el Instituto Municipal del Libro (IML) de Málaga en colaboración con la editorial Páginas de Espuma, que publicará el ensayo ganador, titulado 'La vida íntima de los encendedores. Animismo en la sociedad ultramoderna'.

El premio se dio a conocer hoy por el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, junto al director del Instituto Municipal del Libro, Alfredo Taján, el director de la Editorial Páginas de Espuma, Juan Casamayor y la portavoz del jurado, Espido Freire. En esta segunda edición el galardón ha subido a 8.000 euros, según indicaron desde el Consistorio en un comunicado.

El jurado ha propuesto al ensayo ganador, 'La vida íntima de los encendedores. Animismo en la sociedad ultramoderna', alegando que "en este original ensayo, el autor se pregunta ¿es posible que un encendedor tenga alma? A partir de aquí, el autor rastrea en elementos espirituales y próximos al animismo, la vida propia que las cosas tienen y han tenido en la sociedad occidental".

Además, explicaron que "partiendo de ejemplos extraídos de la sociedad industrial --autómatas y androides-- el autor constata la persistencia de esos elementos en el mundo de hoy, como el caso paradigmático de la caída de las torres gemelas. Ahora que el alma humana está siendo puesta en tela de juicio, el autor demuestra que lo inanimado ha recuperado su alma".

EL PREMIO MÁLAGA DE ENSAYO

El Ayuntamiento de Málaga enmarca este II Premio Málaga de Ensayo 'José María González Ruiz' como un elemento de "enriquecimiento y diálogo cultural" de la ciudad con el resto del país.

Además, con esta convocatoria, el IML, perteneciente al Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, cubre los objetivos principales de esta institución: el fomento de la lectura, a la edición y distribución del libro, y el reconocimiento y estímulo a la creación literaria.