"El que no lee, no sabe", dice el embajador español en Caracas

  • Caracas, 22 abr (EFE).- El embajador de España en Caracas, Dámaso de Lario, defendió hoy la lectura porque "el que no lee, no sabe", durante la presentación del Día del Libro en Venezuela, que organiza la sede diplomática a su cargo junto a la Cámara del Libro Venezolana.

"El que no lee, no sabe", dice el embajador español en Caracas

"El que no lee, no sabe", dice el embajador español en Caracas

Caracas, 22 abr (EFE).- El embajador de España en Caracas, Dámaso de Lario, defendió hoy la lectura porque "el que no lee, no sabe", durante la presentación del Día del Libro en Venezuela, que organiza la sede diplomática a su cargo junto a la Cámara del Libro Venezolana.

"La lectura es un elemento fundamental en la formación del hombre. Con los libros ampliamos conocimientos y, además, leer es un placer", afirmó en una entrevista con Efe en la sede de legación diplomática en la capital venezolana.

Este es el tercer año en el que se celebra el Día del Libro en Venezuela, "una iniciativa que busca promocionar la lectura a través de la implicación de instituciones venezolanas para que se asiente el evento en el país", subrayó.

En esta ocasión, las actividades que se desarrollarán del 23 al 27 de abril se centrarán en la plaza de Francia del barrio caraqueño de Altamira, donde se instalarán más de 40 editoriales, e incluirán cuenta-cuentos y conciertos musicales.

También habrá lecturas públicas de poemas del Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda a cargo de destacados personajes de la vida cultural venezolana.

Asimismo, se desarrollará la tradicional parada popular catalana de Sant Jordi, que tiene como costumbre regalar libros y rosas, y que ha gozado de gran éxito en las pasadas ediciones.

"La embajada distribuirá gratuitamente 4.000 rosas entre los puestos; con cada libro que se compre se regalará una rosa al comprador, de modo que cada receptor se convierte en donante a su vez y se inicia así una cadena de afectos y cultura", explicó el embajador.

Durante las jornadas, se presentarán "Los mares de Wang", un libro de viajes del periodista español Gabi Martínez, y "El Mago", una biografía del escritor brasileño Paulo Coelho escrita por Fernando Morais.

Estos dos últimos llegarán este semana a Venezuela para participar en el festival de lectura, anunció el embajador.

"Queremos que los que ya son amantes de los libros tengan alguna excusa más, y los que no están convencidos de los placeres de la lectura, se inicien" en ella.

Dámaso de Lario destacó como "espléndida" la novela "El pasajero de Truman", del venezolano Francisco Suniaga, y recomendó la lectura de la obra de Miguel Otero Silva, uno de los principales escritores venezolanos del siglo XX.

Preguntado sobre la anécdota del regalo de un libro del uruguayo Eduardo Galeano por parte del presidente venezolano, Hugo Chávez, a su homólogo estadounidense, Barack Obama, el embajador recordó que él mismo regaló a Chávez un "Diccionario Español-Yanomami", lengua indígena del Alto Orinoco, en la presentación de sus credenciales.

"Al presidente Chávez le gustan los libros, es un bonito regalo, siempre estimula, excita la curiosidad, es un intercambio de conocimientos", concluyó el embajador español.