El Salón del Libro Iberoamerciano convocará un premio de literatura infantil y juvenil

GIJÓN, 22 (EUROPA PRESS)

Los directores de Ambito Cultural de El Corte Inglés, Ramón Pernas y el Salón del Libro Iberoamericano, Luis Sepúlveda anunciaron hoy la convocatoria conjunta en 2011 de un premio iberoamericano de literatura infantil y juvenil, cuyas bases serán dadas a conocer en los próximos meses.

Pernas explicó que "el objetivo es que éste galardón se convierta en el El premio Hans Christian Andersen, el galardón más importante dentro del campo de la literatura infantil, pero en el área iberoamericana", mientras que Sepúlveda aclaró que "la primera convocatoria será en 2001 coincidiendo con la conmemoración de los estados americanos". El carácter doble del premio anunciado hoy vendrá dado porque "se premiará al ilustrador y al autor de la obra ganadora", según aclaró Pernas.

Este anuncio fue realizado en el trascurso de la rueda de prensa de presentación de la obra ganadora y finalista del XIII Premio Primavera de Novela, que en 2009 correspondieron a Luis Sepúlveda por 'La sombra de lo que fuímos' y José Vidal Beneyto por 'Los elementos del mundo', respectivamente.

Luis Sepúlveda ha escrito una novela generacional "con estructura detectivesca" que habla del desengaño de unos chilenos que recuerdan su juventud, en los años sesenta y setenta, su relación con el Partido Comunista, el golpe de Estado, el exilio y su regreso a un Chile en democracia, "un país que ya sólo existía en su memoria".

La novela finalista es una obra muy extensa en la que José María Beneyto propone una gran reflexión sobre Alemania y Europa, el nazismo y el sentimiento de culpa, con una mezcla de géneros.