El Salón del Libro Iberoamericano abordará la relación entre el mar y la literatura

  • Gijón, 18 may (EFE).- El XII Salón del Libro Iberoamericano de Gijón acogerá entre el 20 y el 25 de mayo la presentación de más de una veintena de obras y se centrará en la relación entre el mar y la literatura, para lo que contará en esta edición con la colaboración de la Armada.

El Salón del Libro Iberoamericano abordará la relación entre el mar y la literatura

El Salón del Libro Iberoamericano abordará la relación entre el mar y la literatura

Gijón, 18 may (EFE).- El XII Salón del Libro Iberoamericano de Gijón acogerá entre el 20 y el 25 de mayo la presentación de más de una veintena de obras y se centrará en la relación entre el mar y la literatura, para lo que contará en esta edición con la colaboración de la Armada.

El director del certamen, Luis Sepúlveda, ha presentado hoy la cita literaria acompañado del concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Justo Vilabrille; el viceconsejero de Promoción Cultural y Política Lingüística del Principado, Jorge Fernández León; la presidenta del Gremio de Editores de Asturias, Marta Magadán, y el comandante naval de Gijón, Juan Manuel Beceiro Martínez.

Una exposición itinerante celebrará los veinte años de presencia de la armada española en la Antártida, habrá varios talleres relacionados con el mar y exhibiciones de nudos.

La ganadora y el finalista del premio de novela Café Gijón, Carmen Bouñosa y Alberto Torres Blandina, respectivamente, presentarán sus obras, habrá un recital de poesía y se celebrarán las jornadas "Edita Asturias", centradas en el reto digital y la actitud ante la crisis económica.

Sepúlveda ha abundado en la importancia de abrir un debate social sobre la llegada de las nuevas tecnologías y la conjunción de la garantía del libre acceso a los libros con los derechos de los autores.

Así, ha abogado porque internet se convierta en un espacio democrático importante pero no en una "patente de corso" para saquear la creación literaria.

Aunque los organizadores han mencionado el veto de la Feria del Libro de Madrid a las publicaciones editadas en soporte no tradicional, una de las ponencias del certamen gijonés se titula "Las Ferias del Libro: Renovarse o morir".

El hijo de la cantante Violeta Parra, Ángel Parra, ofrecerá un concierto en el Casino en el que interpretará algunas de las canciones que inmortalizó su madre.

Se proyectará, además, la única entrevista que se conserva de la artista, la cual ha sido recuperada recientemente y sólo se ha emitido en una ocasión en París.

La feria del libro que se organiza en torno al salón contará con expositores de Italia, Francia, Grecia, Portugal, Alemania y Holanda.

Sepúlveda ha afirmado que una de sus prioridades es crear un "nexo de unión" con los jóvenes y acercarse a institutos y escuelas para ampliar los intereses culturales de los estudiantes.

"El Salón del Libro Iberoamericano es una experiencia que nació en Gijón porque sólo era posible en una ciudad con este ambiente y con una enorme curiosidad cultural", ha dicho.

Por su parte, Fernández León ha recalcado que "se trata de un festival para los lectores y la lectura", y ha aclarado que no considera un problema para la literatura la aparición de nuevos formatos.

El fallecimiento de Mario Benedetti ha conllevado a los organizadores del Salón del Libro Iberoamericano a entender el certamen como un "gran homenaje" al poeta uruguayo, y han recordado que el festival trata de utilizar "la alegría como barricada" tal y como sugirió el autor.

El viceconsejero asturiano ha destacado que la muerte de un escritor no sólo deja "tristeza" sino una serie de obras que hacen que se mantenga vivo.

"Hoy es un día triste para la literatura y la defensa de las ideas", ha lamentado.