El Salón del Libro Iberoamericano cierra con 5.500 libros vendidos en seis días

  • Gijón, 25 may (EFE).- El Salón del Libro Iberoamericano ha cerrado hoy la decimosegunda edición con "los objetivos cumplidos", al haber desarrollado 250 actividades culturales y vendido 5.500 libros durante los seis días que ha durado el certamen.

El Salón del Libro Iberoamericano cierra con 5.500 libros vendidos en seis días

El Salón del Libro Iberoamericano cierra con 5.500 libros vendidos en seis días

Gijón, 25 may (EFE).- El Salón del Libro Iberoamericano ha cerrado hoy la decimosegunda edición con "los objetivos cumplidos", al haber desarrollado 250 actividades culturales y vendido 5.500 libros durante los seis días que ha durado el certamen.

La próxima edición tendrá como eje temático la celebración del bicentenario de la independencia de los Estados americanos, según ha informado el director del Salón, el chileno Luis Sepúlveda.

"El salón ha cumplido con los objetivos que nos habíamos marcado en la convocatoria porque hemos desarrollado un programa profesional abierto al público con más de 250 actividades", ha afirmado el director en una rueda de prensa.

Sin cuantificar la jornada de hoy lunes, la última, se han vendido más de 5.450 libros y se han mantenido las cifras de negocio esperadas por los libreros europeos especializados en literatura iberoamericana que utilizan el Salón para realizar sus compras.

La editorial Sexto Piso de México ha sido la editorial latinoamericana que más ha vendido, seguida de las de Guatemala y de la española Belacqua Ediciones.

Las obras más vendidas han sido "Las desventuras de Jonas Blum", del gallego Iñigo Echenique; "Memorias de una dama", de Santiago Roncagliolo, y "Decidme cómo es un árbol", del poeta Marcos Ana, libro de memorias que será utilizado por el cineasta Pedro Almodóvar para filmar una película sobre la Guerra Civil española.

Una gran afluencia de visitantes ha tenido el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos, de Gijón, dónde se han desarrollado la mayor parte de las actividades y cuyo patio central acogió los puestos de venta de las editoriales, que realizaron una media de un millar de operaciones diarias.

Sepúlveda ha agradecido a los colegios e institutos asturianos su participación en actividades paralelas y a la Armada Española, cuya exposición sobre los 20 años de presencia antártida ha sido vista por alrededor de un millar de personas.

Las actividades culturales del Salón del Libro han sido emitidas en directo por un canal de televisión por internet, que ha registrado 19.569 conexiones desde distintos países, fundamentalmente de Iberoamérica.