El tataranieto de Larra dice que la "desolación por España" le llevó al suicidio

  • Ávila, 16 abr (EFE).- El tataranieto de Mariano José de Larra, Jesús Miranda de Larra, ha señalado esta tarde en Ávila que el suicidio del escritor estuvo motivado fundamentalmente por su "desolación por España", a la que "acompañaron sus desamores y esa visión romántica del suicidio".

El tataranieto de Larra dice que la "desolación por España" le llevó al suicidio

El tataranieto de Larra dice que la "desolación por España" le llevó al suicidio

Ávila, 16 abr (EFE).- El tataranieto de Mariano José de Larra, Jesús Miranda de Larra, ha señalado esta tarde en Ávila que el suicidio del escritor estuvo motivado fundamentalmente por su "desolación por España", a la que "acompañaron sus desamores y esa visión romántica del suicidio".

Miranda de Larra, que ha repasado en una conferencia la vida y la obra de "Fígaro", ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que el escritor y periodista "fue un hombre que quiso cambiar lo que era España en el siglo XIX, un desastre con una guerra civil entre carlistas e isabelinos, para llevarla hacia la modernidad y el progreso".

"Ahí dejó su vida, porque todas sus ilusiones de progreso quedaron frustradas", ha afirmado el autor de la última biografía sobre "Fígaro", quien cree que a Larra "le dolía todo, pero más era la desilusión y la desesperanza al no poder ver una España en vías de progreso".

El desengaño amoroso, primero con Pepita, su mujer, y luego, y especialmente, con Dolores Armijo, fueron "la gota de agua que colmó el vaso", ha comentado Jesús Miranda de Larra.

También se ha referido el tataranieto de Larra a la aportación del escritor madrileño al periodismo moderno, para señalar que "fue un gran prosista, que cuidó mucho el idioma, y además fue un ejemplo de defensa de las libertades".

Respecto a su relación con Ávila, ciudad donde vivía su amada Dolores Armijo y que desde hoy rinde homenaje a 'Fígaro' en el bicentenario de su nacimiento (1809-2009), Miranda de Larra ha explicado que "fue diputado por ésta ciudad durante una semana y él quería ese escaño para acompañar a su pluma la voz, pues creía que así tendrían más fuerza sus ideas".

La conferencia ofrecida esta tarde por Jesús Miranda forma parte de un ciclo organizado por el Ayuntamiento de Ávila en torno a la figura del escritor, con motivo del bicentenario de su nacimiento, que también incluirá mañana una mesa redonda sobre Larra en el tiempo, que será moderada por Alejandro Sanz, del Ateneo de Madrid, y que contará con expertos sobre la vida y obra del escritor.

También esta tarde se ha inaugurado en el edificio del Episcopio de Ávila una exposición en la que pueden contemplarse objetos como la levita que llevaba Larra el día de su muerte, cartas personales a sus padres, su partida de bautismo, diversos artículos escritos en 'El Pobrecito Hablador' o 'El Español', tarjetas de presentación, una baraja de cartas y su acta de diputado por Ávila.

La exposición 'Larra en el tiempo' permanecerá abierta al público hasta el próximo 26 de abril.