El universo de Galdós se hace visible este domingo en el Parque del Retiro de Madrid

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

El universo galdosiano, plagado de personajes tan célebres como la hermosa Fortunata, la frágil Jacinta, la desgraciada y amorosa Nela, el profesor Manso, la pareja de enamorados de Doña Perfecta y tantos otros que nos evocan un siglo y una sociedad, la española del siglo XIX, vuelven por unas horas este domingo al Parque del Retiro de Madrid, dentro del acto de homenaje que se rinde a Benito Pérez Galdós junto a su monumento.

El Gobierno de Canarias, a través del Programa 'Septenio' de cultura y ciencia, colabora en esta iniciativa junto a la Casa de Canarias y el Ayuntamiento de Madrid con la obra 'Aires de Galdós', de la compañía HelenaTurboTeatro, que recrea la obra del gran autor canario, según informó en un comunicado. El 'Espacio Canarias. Creación y Cultura' situado, en la calle Alcalá, 91, será el punto de partida del pasacalles inicial que los actores realizarán hasta el monumento en el Parque del Retiro, donde representarán la obra.

'Aires de Galdós' constituye una original apuesta y una recreación de la obra Benito Pérez Galdós, donde el guionista ha llevado a cabo una miscelánea teatralizada que recoge retazos, fragmentos y puntos de vista galdosianos de un modo sintético y eficaz.

En el acto de homenaje y la ofrenda floral participará la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno canario, Milagros Luis Brito; el concejal-presidente del Distrito de Retiro del Ayuntamiento de Madrid, Luis Asúa Brunt; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra; y la presidenta de la Asociación Amigos de Pérez Galdós, Ángeles Rodríguez Sánchez.

También estará presente la escritora Espido Freire, que se referirá a la figura y obra del autor canario. Freire considera a Pérez Galdós uno de sus referentes, y uno de los escritores que más leyó desde la niñez. "Descripciones, ironía y diálogos, ternura en el horror, en eso ha sido uno de mis maestros", afirmó.

Asimismo, reconoce que "como con casi todos los clásicos, su fama y su apreciación han oscilado por los vaivenes de las corrientes y las modas literarias, pero suimportancia es enorme. No se entiende la novela española del siglo XIX". Personalmente, Espido Freire siente predilección por uno de los personajes de Pérez Galdós: Rosalía Pipaón de la Barca 'La de Bringas', "una adicta a la moda insoportable, fatua, mezquina, evindiosa... Un personaje complicado de hacer sin caer en la caricatura", explica.

El acto se iniciará con el pasacalles desde el 'Espacio Canarias. Creación y Cultura', en la calle Alcalá, 91, hasta el monumento en el Parque del Retiro. A las 12.00 horas tendrá lugar la ofrenda floral a cargo de las instituciones participantes y las intervenciones de los asistentes. Posteriormente, habrá una actuación del grupo floklórico de la Casa de Canarias y la representación de Aire de Galdós de HelenaTurboTeatro.