Escapa encierra en medio millar de páginas toda una "Tierra de horizontes"

  • Valladolid, 7 may (EFE).- Un viaje apresurado e intenso pero "con la mirada cómplice de quien descubre las cosas, rincones y paisajes", ha proyectado sobre la provincia de Valladolid el escritor Ernesto Escapa en "Tierra de horizontes", metáfora de una geografía, historia y cultura apresada en medio millar de páginas.

Escapa encierra en medio millar de páginas toda una "Tierra de horizontes"

Escapa encierra en medio millar de páginas toda una "Tierra de horizontes"

Valladolid, 7 may (EFE).- Un viaje apresurado e intenso pero "con la mirada cómplice de quien descubre las cosas, rincones y paisajes", ha proyectado sobre la provincia de Valladolid el escritor Ernesto Escapa en "Tierra de horizontes", metáfora de una geografía, historia y cultura apresada en medio millar de páginas.

La obra, editada por la Diputación de Valladolid y presentada esta mañana en la 42 Feria del Libro de esta capital, limita en su prólogo con un poema de Francisco Pino ("Esta tierra") y linda en su epílogo con versos de Jorge Guillén ("Meseta") para descubrir al lector "la esencia de una tierra que suele despacharse como un territorio uniforme y monótono, pero en realidad no es así".

Más allá de la "imagen elemental" de páramos y llanos que se tiene de la orografía de esa provincia, "existe un pálpito que al final acaba enganchando", ha manifestado el escritor y colaborador del diario "El Mundo de Valladolid" durante la presentación de este trabajo junto al presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano.

Diez rutas, ninguna de las cuales parten y concluyen en la capital, estructuran un itinerario que pretende ofrecer una imagen integral que no excluye aspectos no tan conocidos como el expolio del patrimonio histórico artístico registrado en numerosos municipios y de los que da cuenta.

A título de ejemplo, ha señalado el autor de "Tierra de horizontes", en la catedral de Santander se puede contemplar un retablo de Tamariz de Campos; uno gótico de Megeces y un artesonado de Urones de Castroponce en el Alcázar de Segovia; y un retablo del monasterio de La Armedilla en la colegiata de Riaza (Segovia).

Templos románicos, iglesias mozárabes, grandes castillos e iglesias casi catedralicias ha observado el viajero en su recorrido por las más de doscientas poblaciones que configuran la geografía vallisoletana, "una tierra abierta, generosa y de horizontes", en palabras de Escapa.

En la elaboración del libro ha contado, además de con su experiencia directa, con el auxilio de cerca de un centenar de fuentes históricas y actuales firmadas por autores como Julio Valdeón, José Jiménez Lozano, Carlos Blanco Álvaro, Blas Pajarero, Jesús Urrea, Manuel de Lope, Juan José Martín González, Emilio Salcedo y Ramón Carnicer.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha inscrito la nueva publicación "en uno de los objetivos primordiales de nuestra institución, que es el de favorecer el desarrollo del turismo en todas las comarcas y municipios".