Un estudio sobre el escritor peruano Alonso Cueto, premio 'Nuestra América' de la Diputación

EUROPA PRESS

En esta edición, el jurado, que ha estado presidido por la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y formado por los profesores de la Universidad de Sevilla, Emilio Luque Azcona, Carmen Mena García y Carmen de Mora Varcárcel; por los investigadores del CSIC, Rosario Sevilla Soler y Jesús Raúl Navarro García. Por parte de la Diputación, la responsable del Servicio de Archivo y Publicaciones, Carmen Barriga.

De los seis trabajos presentados, el jurado ha otorgado el premio al titulado 'Grandes miradas, La hora azul y La Pasajera, de Alonso Cuesto. El crepúsculo del desastre', mientras que el accésit ha sido para 'El gobierno de Tabasco (1660-1716), según informa la Diputación en un comunicado.

'EL CREPÚSCULO DEL DESASTRE'

Con la intención de profundizar en la persona y la obra de este notable referente en la narrativa peruana contemporánea como Alonso Cueto (Lima, 30 de abril de 1954), y de reunir en un mismo texto al hombre y al creador, la autora ha realizado dicho estudio con el objetivo de ofrecer una panorámica general de los aspectos más importantes que rodean a las que se han considerado hasta ahora sus tres mejores obras, sobre todo, 'Grandes miradas' (2003) y' La hora azul' (2005) y, como complemento de ambas, 'La pasajera' (2015).

El trabajo se centra en la historia que caracteriza al Perú, recogido por Cueto en sus tres novelas, un Perú que en aquel momento experimenta "el dolor provocado por las heridas de una guerra aparentemente interminable (las causadas por el régimen de Alberto Fujimori y el grupo terrorista Sendero Luminoso) y el sentimiento de frustración que sobrecoge a los hombres ante las dudas del mañana, agravado por la creciente corrupción y el racismo; dos motivos centrales que gravitan en torno a las novelas de Alonso Cueto".

La autora del trabajo premiado, María del Rocío Paradas González, es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y está dedicada a la docencia e investigación. El trabajo premiado forma parte de su tesis doctoral, dedicada a la narrativa peruana contemporánea, la literatura de la década de los 80 y la producción del aclamado novelista Alonso Cueto.

'EL GOBIERNO DE TABASCO (1660-1716)'

Este trabajo sobre el gobierno de la provincia novohispana de Tabasco entre 1660 y 1716 aborda un tema de gran importancia en la historia de América, como es el de las infracciones y los abusos cometidos por un parte de las autoridades indianas, en este caso por los alcaldes mayores de Tabasco, en cuanto que afectaban no sólo a los súbditos sino, también, en ocasiones, a la propia Corona.

El objetivo principal de la investigación es ofrecer un detenido análisis de la controvertida gestión de los alcaldes mayores tabasqueños sobre la base de los juicios de residencia que de dicho periodo se encuentran en el Archivo General de Indias y la diversa, aunque bastante fragmentada, documentación que a cerca de la provincia tabasqueña se puede consultar en el Archivo General de la Nación de la Ciudad de México.

El autor de este trabajo es Carlos Moreno Amador, licenciado en Historia y Periodismo y doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla.

Para la responsable del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil, "con el fallo del concurso 'Nuestra América', la Corporación provincial se suma a la celebración de la Fiesta Nacional del 12 de octubre". "Así, conmemoramos el encuentro de dos mundos, dos culturas y dos civilizaciones y que debe ser motivo de unión y orgullo para los países de ambos continentes", añade.

El concurso 'Nuestra América', según subraya, pretende ser un incentivo a la investigación sobre las relaciones de los países y zonas americanas que hayan estado vinculadas en algún momento de la historia con España y, especialmente, con Andalucía y Sevilla.

Mostrar comentarios